La postal que dejaron los incendios forestales en las sierras de Córdoba, que ya llevan seis días en esa provincia, es sombría y lamentable, aunque las autoridades del lugar se muestran más optimistas esta semana ya que aseguran que se habría controlado el 70 por ciento de los focos, según informó  un comunicado del Plan de Manejo del Fuego.

La cantidad de hectáreas afectadas por los incendios aún resulta difícil de precisar. Mientras que las autoridades provinciales manejan un número de algo más de 20.000 hectáreas quemadas, el coordinador del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, habló de 50.000, según indicó la agencia Télam. Ayer esa misma agencia de noticias oficial expresó que, según datos suministrados por la provincia, que existen "al menos 25.000 hectáreas afectadas".

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló que para la emergencia fueron trasladados unos 80 soldados voluntarios y un grupo de 30 infantes de marina.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota recorrió las zonas de Athos Pampa, Yacanto y Santa Rosa de Calamuchita para realizar un relevamiento de los lugares y firmó el decreto que declara zona de desastre en aquellas áreas en la provincia afectadas por los incendios.

A través de este instrumento, los contribuyentes y productores afectados por el fenómeno definirán prórrogas o exención, beneficios y facilitar distintas líneas crediticias, de acuerdo a los casos, de la actual ley vigente.

De la Sota calificó la situación de grave. “Tuvimos un fuego muy crítico en toda esta zona de Athos Pampa, Yacanto y Villa Alpina. Tuvimos un fuego muy grande en La Granja, La Pampa, Ascochinga y Salsipuedes”, resumió.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que llegarían lluvias, aunque algo leves, a partir del viernes 13 de septiembre. Agrositio dialogó con Mario Navarro, del observatorio Meteorológico de la zona de Salsipuedes, y trazó un panorama.

Entrevista realizada a Mario Navarro, director del Observatorio Meteorológico Salsipuedes: