• Trigo

El déficit hídrico se agudiza en el centro y norte del área agrícola nacional, de la mano de la falta de lluvias durante este período. En contraposición, gran parte de Buenos Aires (sur, centro, nordeste y este) y Entre Ríos acumularon precipitaciones de variada intensidad durante la última semana, las cuales favorecen los cuadros de trigo que se hallan transitando desde pleno macollaje a principios de encañazón.

De las 3.900.000 hectáreas implantadas a nivel nacional, se pueden relevar distintos panoramas respecto de la oferta hídrica del perfil, y por consiguiente del estado del cultivo. Las regiones del norte, como el NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, concentran cerca del 15 % del área triguera nacional. Sobre dicha superficie pudimos relevar una situación crítica de cultivo, dado que la falta de precipitaciones por un prolongado período de tiempo (más de 3 meses en algunas zonas) afecta a los cuadros de trigo, los cuales ya transitan la etapa crítica de espigazón bajo condiciones deficitarias de humedad.

Por otro lado, en el NOA se incendiaron cuadros de trigo, y junto con la región NEA ya se están relevando lotes que no van a llegar a cosecha, debido al bajo potencial de rinde que presentan. Cabe recordar que en estas regiones el cultivo de trigo mayormente tiene como finalidad lograr una cobertura del suelo. En estas cuatro regiones las mermas respecto del potencial de rinde son muy variables, dependiendo de cada lote en particular y del manejo del mismo; sobre esto, los porcentajes de caída en rendimiento se ubican desde el 10 hasta un 60 %.

Hacia el extremo sur del área agrícola, en regiones como el sur, centro y este de Buenos Aires, se nuclea más del 50 % del área triguera nacional. Durante las últimas semanas, dichas zonas acumularon precipitaciones de variada intensidad, las cuales son fundamentales para mantener elevado el potencial de rinde del cultivo. El grueso de los cuadros de la región se encuentra desde pleno macollaje hasta fin del mismo, y si bien aún debe transitar la etapa crítica del cultivo, hoy por hoy, se puede decir que la condición de los cuadros de trigo varía de buena a muy buena, con casos puntuales que presentan un excelente estado. Por otro lado, las bajas temperaturas retrasaron el crecimiento del cultivo, aunque esto no afectaría la potencialidad a cosecha.

Finalmente, el centro del área agrícola nacional presenta escenarios muy disímiles, ya que más al oeste nos ubicamos, menores reservas hídricas presentan los suelos. Sobre el extremo este de la región, Entre Ríos acumuló precipitaciones de moderada intensidad el pasado fin de semana, que si bien el productor espera por mayores registros, estos fueron de suma importancia debido a que el cultivo comienza a transitar la etapa crítica. Los Núcleos Norte y Sur prácticamente no acumularon lluvias durante los últimos siete días; no obstante, se relevaron numerosos cuadros en buenas condiciones gracias a la humedad que presenta el perfil en profundidad y al desarrollo radicular que logró el cultivo.

Algo similar ocurre en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, ya que la falta de lluvias y las bajas temperaturas ocasionaron retrasos en el crecimiento del cultivo, amarillamiento de hojas basales y manchoneo de lotes. Sin embargo, de registrarse lluvias de buen caudal durante los próximos días, se podrá revertir la situación. Finalmente, en la provincia de San Luis recordemos que buena parte del área se realiza bajo riego, a la fecha presenta muy buenas condiciones gracias a las tareas de fertilización y tratamientos preventivos que se realizaron. De no registrar adversidades climáticas, estos lotes entregarían rendimientos cercanos a los 45-50 qq/Ha. En tanto, los cuadros en secano transitan en su mayoría la fase de macollaje en regulares condiciones por la escasa disponibilidad hídrica.

  • Girasol

Continúa el déficit hídrico en las regiones primicia de girasol, y en consecuencia la siembra no ha registrado progresos durante los últimos siete días. Debido a esto, el avance nacional de siembra se mantiene en 12,4 %, sobre una superficie tentativamente proyectada en 1.900.000 hectáreas para la campaña en curso, y el retraso interanual ahora asciende a un -14,6 %. Si bien hay pronósticos de lluvias para los próximos días, que de concretarse permitirían retomar las labores de cobertura pendientes, aún hay mucha incertidumbre sobre el área que finalmente ocupará el cultivo en el núcleo productivo chaqueño y en el margen este de Santiago del Estero. Esto se debe a que la ventana óptima de siembra se encuentra próxima a finalizar en la región NEA.

En Chaco gran parte de los cuadros implantados presentan de dos a cuatro hojas expandidas, y la falta de humedad no sólo comienza a afectar su normal desarrollo, sino que también deteriora la condición del cultivo. En periferia a Sachayoj (Santiago del Estero), si bien a la fecha no se relevaron pérdidas de área, la condición de los pocos lotes implantados es aún peor.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, los últimos lotes implantados presentan fallas en el stand de plantas debido a malos nacimientos. Simultáneamente, los primeros cuadros sembrados despliegan en promedio tres hojas, y debido a la falta de humedad no logran continuar su normal desarrollo.

  • Maíz

La falta de condiciones adecuadas para la implantación del cultivo demora la incorporación de lotes sobre el norte santafesino, en donde sólo se relevaron siembras aisladas. En paralelo, lluvias registradas durante los últimos siete días permitieron comenzar la siembra de cuadros puntuales en las regiones Núcleo Norte y Sur, que se suman a las hectáreas ya implantadas sobre el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Corrientes. Alejadas de la región litoral, durante las últimas semanas también se releva la incorporación de lotes bajo riego en las provincia de San Luis y en la región NOA.

De esta forma, la siembra a nivel nacional logró cubrir un 1,1 % de la superficie aún proyectada en 3.560.000 hectáreas para la campaña en curso. El actual avance de siembra permite calcular un leve progreso intersemanal de 0,8 %, al mismo tiempo que refleja un retraso interanual de -1.1 %.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, luego de registrarse lluvias de escasa intensidad durante el pasado fin de semana, la condición hídrica varía de regular a buena, y ello fue suficiente para comenzar con la incorporación de las primeras siembras tempranas. Durante los próximos días se esperan lluvias de mayor caudal, que continuarían reabasteciendo las reservas hídricas de los cuadros en ambas regiones.

No obstante, según nuestro informe climático, junto con el frente de tormenta se producirá la entrada de una masa de aire polar que hará descender las temperaturas por debajo de lo normal, provocando el riesgo de heladas en el centro y sur del área agrícola. En consecuencia, si bien la recuperación hídrica podría brindar fluidez a la siembra sobre el núcleo maicero, las bajas temperaturas previstas también podrían demorar no sólo los nacimientos en lotes sino también la decisión de comenzar con una fluida incorporación de lotes.

Por último, la actual proyección refleja una merma interanual del -3,2 % (siembra 2012/13: 3.678.000 Ha), que se explica en gran medida debido a los costos de implantación, precios de mercado y a una gran superficie agrícola que no ha definido arrendamientos a la fecha. La combinación de estos tres factores podría continuar impactando de forma negativa sobre la decisión de siembra durante los próximos meses, generando mayores reducción sobre el área que finalmente podría ocupar este importante cereal de verano.