El Ministerio de Agricultura (MinAgri) declaró el estado de emergencia agropecuaria por distintos factores climáticos a diferentes zonas de las provincias de Salta y Formosa. En su Resolución 833/2013, publicada el 10 de septiembre, la cartera agropecuaria liderada por Norberto Yauhar reconoció ese beneficio a los productores de frutas y hortalizas de los municipios de Colonia Santa Rosa, Pichanal, Orán y Embarcación, todos en Salta, afectados por heladas, según informó el diario Ámbito Financiero.

En tanto, mediante la Resolución 832/2013, se benefició a los productores de los cultivos a secano de soja, maíz y maní y a los productores de ganado mayor y menor de los departamentos salteños de Anta, Orán y San Martín, damnificados por sequía. También por sequía, mediante la Resolución 831/2013, dio por declarado ese estado a los productores de los cultivos a secano de poroto y chía de los departamentos de Anta, Orán y San Martín.

 En tanto, mediante la Resolución 830/2013, reconoció a los cultivos de algodón y maíz en los establecimientos rurales afectados por déficit de precipitaciones y altas temperaturas, ubicados en los departamentos Pirané y Patiño, en Formosa.

Asistencia a los productores formoseños

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, suscribieron un convenio por $ 20 millones para asistir a productores formoseños en situación de emergencia agropecuaria. De ese monto que establece el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), $ 12 serán destinados para productores de algodón y maíz, de los establecimientos rurales ubicados en los departamentos de Pirané y Patiño.

Los $ 8 millones restantes serán para la actividad ganadera, para establecimientos ubicados en las localidades de Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista, para los productores que se vieron afectados por situaciones de mortandad de hacienda, pérdida de peso y ventas forzosas, entre otros.

“Los productores agrícolas de Formosa están viviendo una situación crítica debido a las condiciones climáticas adversas que atraviesa la provincia, y lo que buscamos con el convenio es contrarrestar esa situación con asistencia financiera como ya lo hemos hecho con otras provincias”, explicó Yauhar, luego de la reunión con el jefe del Ejecutivo en Casa Rosada.

En ese marco, el titular de la cartera nacional sostuvo que el objetivo es “promover en conjunto el desarrollo de las familias productoras para que puedan continuar con sus producciones agropecuarias”, y advirtió que “seguirán trabajando para mitigar los daños causados por factores climáticos”.

El día 28 de agosto, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, que se encuentra en sesión permanente desde el mes de enero del corriente año, procedió a la aprobación del “estado de emergencia” de departamentos de las provincias de Formosa y Salta. Dicha decisión ya fue homologada a través de sendas resoluciones firmadas por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.