Atos Pampa, una localidad ubicada en el camino a las Sierras Grandes, en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, se vio afectada por los incendios forestales que se iniciaron el pasado viernes 6 de septiembre y que aún es combatido.
Según informó el diario La Mañana de Córdoba, sólo en el Valle de Calamuchita se quemaron 20 mil hectáreas, además de una gran mortandad de animales.
Ante este siniestro que afecta gran parte del territorio provincial, y con el objetivo de paliar la situación de pequeños productores ganaderos del departamento Calamuchita, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos anunció que enviará un cargamento de alimento balanceado.
Las raciones se destinarán a establecimientos que a causa de las llamas perdieron pasturas y forraje, elementos principales para el mantenimiento nutricional de los animales. Es por ello que desde la cartera agropecuaria, y con la coordinación logística de la Dirección de Agencias Zonales, en las próximas horas llegará a la zona de Atos Pampa un camión con 30 toneladas de balanceado, compromiso asumido por el Gobernador De la Sota ante los productores locales cuando recorría el área.
Particularmente, en esta franja afectada se encuentran pequeños establecimientos ganaderos que trabajan fundamentalmente con razas bovinas y ovinas. Para una mejor operatividad y distribución, el alimento se entregará fraccionado en bolsas de 25 kilogramos.
Calamuchita es una de las zonas más perjudicadas por los voraces incendios forestales de las últimas horas, intensificados por las altas temperaturas, el viento constante y una ausencia de precipitaciones que lleva varios meses.
Además, desde la cartera agropecuaria se dispuso el envío de bombas de agua con motor a explosión y operarios para dichos equipos, hacia la zona La Granja y otros sitios de las Sierras Chicas que también sufren focos de incendio. Estas bombas permiten la extracción de agua de piletas y estanques para su vertido en vehículos cisterna o autobombas.