Matilde Fierro

La dirigencia del campo apuesta a la calma hasta que amaine un nuevo escenario en el país, donde el río revuelto de la campaña electoral lanzada la noche del jueves puede crear momentáneas confusiones en los potenciales aliados del agro en el ámbito legislativo.
Por este motivo, según pudo saber Noticias Argentinas, ayer los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria redactaron una carta destinada a cada presidente de Bloque de la Cámara de Diputados de la Nación.
“En la necesaria búsqueda de ajustar y compatibilizar dicho proyecto con nuevas voluntades que han manifestado su interés en aportar ideas”, les pidieron que arbitren los medios para que la “sesión especial” donde se tratará el proyecto de retenciones segmentadas sea “en la semana que comienza el 13 de abril próximo”.
La sesión tenía fecha para la semana próxima donde se junta el feriado malvinense del 2 de abril con la Semana Santa y el encuentro del próximo martes con los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de la Producción, Débora Giorgi.
Uno de los dirigentes confió a NA que el río de voluntades está muy revuelto y existe una marcada tendencia por parte del oficialismo a la provocación y conviene esperar mejores tiempos para discutir retenciones.
En este sentido, Daniel Pelegrina, dirigente de la Sociedad Rural Argentina, explicó el estado de ánimo de los ruralistas después de una semana de paro, cortes intermitentes y recorridas por diversos puntos de concentraciones con productores a la vera de las rutas.
“No estamos cansados, estamos tranquilos, no vamos a caer en ninguna provocación”, dijo a NA.
Buzzi, dotado de una evidente calma, a pesar de que su vida cambió en materia de seguridad en esta medida de fuerza ya que sufrió amenazas su pequeño hijo, se comprometió a la conferencia de prensa a que visitarán pueblos y que impulsarán candidatos.
En el acto que tuvo lugar, en el estadio Forja de Córdoba, el 12 de marzo último, la Mesa de Enlace lanzó la propuestea “El Campo y la Política”, con puntos que debían servir a los partidos políticos en sus plataformas electorales.
Parte de la estrategia del sector en los próximos días también se concentrará en “dar letra” a posibles candidatos a concejales, diputados y senadores provinciales.
Entre las principales propuestas mencionadas por la Comisión de Enlace figuran la eliminación de las retenciones, el diseño de una política de incentivos y el pedido para modificar el funcionamiento de la Oncca.
La ideología agropecuaria apunta “al establecimiento de un sistema tributario más justo que posibilite una distribución equitativa de la carga fiscal; establecer una misma política cambiaria para todas las actividades; diseñar una política de incentivos para los productores de ganadería, de lechería, de granos y de economías regionales, con beneficios impositivos y en líneas de crédito”.
Por este motivo, también intentarán que las conversaciones con los ministros se reanuden con las retenciones afuera de la agenda y las economías regionales adentro.
Buzzi fue claro: “Hoy termina una forma de protesta, luego continuaremos nuestros reclamos porque se nos va la vida”, enfatizó.
La reunión de prensa fue en el predio de la Sociedad Rural de Palermo donde se lleva a cabo la muestra “Nuestros Caballos 2009”.
Luciano Miguens, fundador de la Mesa de Enlace reflexionó en uno de los pabellones ante NA: “El año pasado era más fácil, ahora el campo se está muriendo, hay que seguir hablando y explicando la gravedad de la situación en los clubes y lugares de encuentro de los pueblos”, recomendó.