A pesar de la crisis financiera, el 40 por ciento de las empresas del sector privado en la Argentina planea crecer a través de adquisiciones y fusiones en los próximos tres años, cifra que se ubica por encima del promedio del 37 por ciento registrado en el resto del mundo.

Así surge de un relevamiento internacional hecho por la consultora Grant Thornton, que arrojó que pese al shock financiero global, las empresas del sector privado "se mantienen sorprendentemente firmes en su actitud respecto de adquisiciones y fusiones".

El sondeo indicó que en la Argentina, el 40 por ciento los empresarios encuestados planea crecer a través de adquisiciones en los próximos 3 años, lo que significa un importante crecimiento comparado con el 17 por ciento verificado en 2008.

A su vez, dentro de ese grupo, un 70 por ciento mencionó estar considerando adquisiciones a nivel local, mientras que el 52 por ciento planifica compras transnacionales.

Entre los principales factores que impulsan a las empresas locales a la decisión de crecer a través de adquisiciones, figura en primer lugar, la obtención de mayor escala (70 por ciento), seguido de la posibilidad de adquirir nueva tecnología y/o marcas establecidas (62 por ciento) y el acceso a nuevos mercados geográficos (58 por ciento).

Por otra parte, consultados respecto de sus intenciones de vender la empresa en los próximos 3 años, el 5 por ciento de los empresarios respondió afirmativamente, en línea con el promedio mundial de 6 por ciento.

Un 11 por ciento dijo tener planes de salir a cotizar en el mercado de valores en el mismo plazo, cifra también alineada con el promedio mundial de 10 por ciento.

El director del área de Corporación Financiera de Grant Thornton Argentina, Mariano Tolosa, señaló que "siempre con las crisis se presentan oportunidades" y consideró que los empresarios locales "acostumbrados a la dificultad en el financiamiento y los mercados turbulentos volverán a usar su creatividad e imaginación para poder capear la tormenta".

"Hay industrias estables que en las crisis mejoran sus posibilidades como sólidos refugios para el capital. Otras logran cubrir las nuevas necesidades de los consumidores logran ampliar sus ventas en épocas de recesión. En países emergentes como el nuestro, estos refugios deben ser más rentables que la media mundial para poder atraer al capital extranjero", evaluó.

Tolosa sostuvo que "para muchos otros, el desafío pasa por prepararse para poder salir de sus posiciones antes de la próxima crisis, una vez superadas las vicisitudes de la actual".

El escenario externo

A nivel mundial, la encuesta arrojó que el 37% de las empresas privadas planifica realizar una adquisición en los próximos tres años, lo que representa una caída de 7% comparado con los resultados del año pasado.

El sondeo reflejó que las economías Bric (Brasil, Rusia, India y China continental) redujeron sus expectativas en cuanto a operaciones, en particular en China continental, donde sólo 41% dijo que buscan potenciales oportunidades, cifra inferior al 67% obtenida en 2008.

En Europa continental las empresas del sector privado evidenciaron un apetito creciente por realizar operaciones en los próximos tres años, al alcanzar al 37%, contra el 30% del año pasado, y mencionaron al acceso a nuevos mercados geográficos como el principal impulsor de sus planes.