El gobierno resolvió ayer dejar sin efecto a partir del lunes próximo la resolución 125, que estableció el esquema de retenciones móviles a la exportación de granos, y retornar los derechos de exportación a los niveles fijos del 35 por ciento, previos al 11 de marzo.

El Ministerio de Economía avanzaba anoche en la elaboración de tres resoluciones, tal como instruyó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el decreto 1.176 para hacer efectiva la instrucción del Poder Ejecutivo.

La medida comenzará a tener vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones de Economía, donde puntualizaron que quienes hayan concretado exportaciones hasta entonces no tendrán ninguna clase de devolución.

El anuncio. La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno junto al ministro de Economía, Carlos Fernández, y fue inmediatamente recibida con satisfacción por la dirigencia agropecuaria y política de la oposición.

La presidenta mantuvo la postura del jueves de no hacer referencia al tema en sus exposiciones públicas, aunque el tema fue considerado en un encuentro que realizó en la Residencia de Olivos con más de un centenar de diputados y senadores que votaron a favor del proyecto oficial, finalmente rechazado (ver aparte).

Con el correr de las horas y tras un análisis más detallado, algunos representantes de la comisión de enlace de entidades agropecuarias hicieron públicos sus reparos a determinados aspectos del decreto.

En ese sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, se adelantó a anunciar una comunicación de la mesa de enlace para alertar que "hasta tanto no se conozcan las resoluciones del Ministerio de Economía, la eliminación de retenciones no tiene vigencia".

Asimismo, sostuvo que el decreto 1.176 era absolutamente necesario pero cuestionó la falta de plazos para la reducción de aranceles. Llambías especificó que el decreto no se instruye a derogar sino a "limitar" la resolución 125 y sus modificatorias, lo que dejaría un espacio a varias interpretaciones.

Dudas. Ante la confusión reinante, desde Economía salieron a aclarar que se estaba avanzando en la elaboración de tres resoluciones: "Una deja sin efecto la resolución 125 y sus modificatorias y otras dos volverán a poner en marcha un régimen de retenciones igual al que existía antes del 11 de marzo", dijo un portavoz del Palacio de Hacienda.

Además, aclaró que las resoluciones serán publicadas "el lunes en el Boletín Oficial" y que quien exportó entre "el 11 de marzo y el lunes próximo tendrá que pagar las retenciones móviles que estuvieron vigentes en este período".

Por otra parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, remarcaron la necesidad de comenzar a discutir con el gobierno la segmentación de los porcentajes de las retenciones para favorecer a los pequeños y medianos productores.

Biolcati puntualizó la importancia de las segmentaciones ya que los mecanismos de compensaciones, a su juicio, "no sirven para nada".

Las entidades unificaron criterios a la hora de opinar sobre el tema, al asegurar que lo que sucedió ayer "es lógico, correctamente político y lo que se merecía el campo".