Rodolfo Rossi

"Ahora, le vuelve el alma al cuerpo al productor. Es como si se hubieran sacado una mochila de encima", dice Rodolfo Rossi, titular de ACSOJA, la entidad que agrupa a toda la cadena sojera argentina.

"El Gobierno debería llamar a las entidades y creo que una buena idea sería plantear un acuerdo por un año con retenciones fijas, mientras se trabaja en el Congreso por establecer reglas más permanentes, porque un plan agropecuario no se puede hacer en tres meses", agregó. "Ahora hay que definir cómo se va a encarar esta campaña, en lo posible con una relación del maíz y la soja de tal modo que se pueda hacer más maíz; el trigo ya está jugado pero el maíz puede mejorar y, al mismo tiempo, se podría encarar una campaña de soja más segura", aseguró Rossi.

Rosana Negrini

"Cambió el ánimo. Falta mucho por hacer, pero ahora la gente se muestra con otro aire. El espíritu que reina en el interior es que ahora podemos volver a trabajar". Así opinó desde Monte Maíz, en el sur de Córdoba, Rosana Negrini, presidenta de Agrometal y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). La dirigente de los fierreros nacionales cree que el rechazo parlamentario y la derogación posterior de la Resolución 125 "redespeja el panorama". Negrini tiene confianza en que "luego de haber perdido las ventas de la campaña de invierno, ahora casi seguro podremos tener algún mes bueno de ventas antes de que termine el año".

Negrini destacó que CAFMA tiene "muchas propuestas que esperamos poder implementar". Citó un plan estratégico para el fortalecimiento de esta industria con metas progresivas hasta el 2015: "Seguimos apostando a políticas públicas en función de metas de largo plazo, y también estamos trabajando en objetivos más cercanos para posicionar nuestros productos en mercados internacionales y en el ahora alicaído mercado interno".

Oscar Alvarado

El presidente de Aacrea, Oscar Alvarado, consideró que "al lograrse que la Resolución 125 y sus modificaciones no fueran refrendadas por el Congreso, y que el Poder Ejecutivo la derogara se ha despejado el conflicto y representa "un paso más en un proceso largo de generación de acuerdos, necesarios para construir una mejor política agropecuaria y una Argentina posible".

Pero advirtió que es sólo el primer paso. En adelante, "vemos que existe un escenario muy distinto al que vivíamos 130 días atrás. Hoy tenemos al campo unido, con una victoria que es un logro común y con confianza en que se puede mejorar como país", señaló. "Desde Aacrea queremos destacar el enorme mérito de las cuatro entidades. Hemos probado que las cosas se pueden lograr por las vías democráticas e institucionales. Hubo un aprendizaje importante y todos salimos fortalecidos. También el Gobierno", dijo.

Ricardo Forbes

El titular de la Bolsa de Cereales porteña, Ricardo Forbes, manifestó su beneplácito por la derogación de la Resolución 125 pero advirtió que "ahora nuestra mayor preocupación se centra en la vigencia de la Resolución 543 de la ONCCA, no sólo porque lesiona y afecta el normal desarrollo de los mercados, sino porque, además, coloca a nuestro país en un situación de extrema vulnerabilidad en el comercio internacional de productos agrícolas, toda vez que limita, de hecho, a la Argentina, a ser apenas un proveedor spot o disponible", aseguró.

"Nuestros compradores establecen su estrategia de abastecimiento con antelaciones de 8 o 10 meses y, en muchos casos, la utilidad de los exportadores está más vinculada a una ajustada logística que al hecho comercial en sí mismo. Toda la ineficiencia y la pérdida de mercados, emergentes del establecimiento de plazos tan exiguos como plantea la Res. 543 (45 días), se traducirán en mayores descuentos en los precios que recibirán nuestros productores y, por ende, toda la cadena, incluido el fisco", afirmó.

Pablo Ogallar

El presidente de Maizar, Pablo Ogallar, destacó que "la Resolución 125 afectó seriamente la proyección del maíz, porque las retenciones aumentaron hasta el 37%, como consecuencia de la suba de los precios en Chicago", dijo.

Y agregó que "esto significó una quita de la rentabilidad para los productores del 35%, con lo cual se verían afectadas las hectáreas sembradas con maíz y eso pondría un freno a las inversiones en toda la cadena agroindustrial".

Según el directivo, "el maíz requiere fuertes inversiones en todos los eslabones de la cadena. Por eso es necesario un marco de previsibilidad, que la Resolución 125 no permitía".

Gastón Fernández Palma

"Ganó la institucionalización y el federalismo. La democracia y el Gobierno salen fortalecidos de esta medida que postró durante más de cuatro meses al sector productivo más dinámico de la Argentina", aseguró Gastón Fernández Palma, presidente de Aapresid. "Ahora es preciso que se convoque a una "Mesa técnica" a las "entidades técnicas", Aacrea y Aapresid, a los grupos técnicos de las 4 gremiales, de la Secretaría de Agricultura, de la Asociación Argentina de Biocombustibles, de las asociaciones de cadena, del INTA y del Conicet, para discutir políticas", aseguró.

Aapresid llevaría el proyecto de Agricultura Certificada, cuyo objetivo principal es la sustentabilidad en la producción. Las Buenas Prácticas Agrícolas sobre las que se funda el proyecto incluyen siembra directa, rotación de cultivos, reposición de nutrientes, entre otros. Con esa base, se podría poner en discusión una nueva ley de arrendamientos, con beneficios tanto para el dueño del campo como para el inquilino, respetando la propiedad privada, manteniendo la transparencia fiscal y por sobre todo, garantizando la igualdad ante la ley para todos los productores:pequeños, medianos o grandes".

Jorge Weskamp

"Debemos aguardar mayores precisiones luego del anuncio del gobierno nacional de suspender el sistema de retenciones móviles y de los mecanismos de compensación para pequeños y medianos productores", pidió el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp.

En ese sentido, consideró "que debería canalizarse un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Diputados que haya sido consensuado por todos los actores. Hay varios proyectos pendientes de discusión en el Congreso que pueden influir de manera decisiva sobre la producción y el comercio de granos, además de las normas dictadas en los últimos tiempos por la ONCCA".

Precisó Weskampo que, entre otras cuestiones pendientes, se refiere a los "cambios en el régimen de ventas al exterior de granos y derivados, a las transformaciones en el marco jurídico de los contratos agrarios, y a los proyectos que propugnan la intervención directa del Estado en la comercialización de granos (a través de organismos como la Junta Nacional de Granos, el ENPYCCA).

Roberto Domenech

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, manifestó que "todo este proceso que se inició con el envío del proyecto al Congreso puso en evidencia que ese es el ámbito correcto donde deben dirimirse cuestiones como éstas".

Indicó que, "superado el conflicto, es el momento de recomponer las voluntades de todos los sectores, dado que todo el país se vio afectado", y destacó "la decisión política acertada" del Gobierno "que determinó que este tema terminara en el Congreso". Domenech sugirió la necesidad de ponerse a trabajar y sentarse a dialogar para "la construcción de una política agropecuaria y agroindustrial, de cara al Bicentenario".

Enio Ferrero

Los contratistas también interpretaron que la derogación de la Resolución 125 es una salida a los cuatro meses de conflicto que condicionó el trabajo de este importante eslabón de la cadena agropecuaria. Enio Ferrero, dirigente de la Asociación de Trilladores del Centro de la Provincia de Córdoba, consideró que la Resolución 125 "dejaba con muy poca rentabilidad a muchos productores que, lógicamente, tenderían a pagar menos por nuestros servicios y nos dejaban con tarifas muy cercanas a nuestros costos". En cambio, ahora, según Ferrero, "se abre la posibilidad de consensuar un esquema de retenciones que permita planificar a mediano plazo. Los contratistas estamos seguros de que se pueden reorganizar las redes de producción con precios razonables para todos, participando con nuestra parte en una cadena con pequeños y medianos productores que ya están deseosos de volver a pensar en el trabajo".

Horacio Busanello

"Esperamos con expectativa la palabra presidencial y ahora sentimos el alivio de que volveremos a trabajar bien", destacó Horacio Busanello, presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que agrupa a las principales empresas proveedoras de insumos.

Busanello asumió que "debe haber retenciones porque las necesidades sociales son imposibles de soslayar y no sirve que el campo esté bien y el resto mal. Podemos estar bien todos, porque los valores de los productos de este país seguirán teniendo buenos precios y sólo debemos acordar una política inteligente".

El presidente de Casafe sostuvo que "la anulación de la Resolución 125 no debe ser tomada como una derrota del Gobierno, sino como una oportunidad de relanzar la gestión por la vía del consenso".