El XXI Congreso de Aapresid que se desarrollo en Rosario bajo el lema `Otra Tierra’, en su última jornada y en la sala Percutor de Bayer un panel de expositores mostró un trabajo de comunicación que se está realizando hacia afuera y también en el interior de la comunidad agropecuaria en búsqueda del cambio de paradigma.

La conferencia comenzó con la palabra del Ingeniero Agrónomo Miguel Ángel Alvarez de la Regional Lincoln que hizo un racconto sobre el objetivo del proyecto Aula Aapresid que es preparar “un mensaje claro, corto y atractivo para los alumnos de los colegios “porque la comunicación que están brindando los manuales de estudios que leen nuestros hijos son demasiados confusos”, indicó Alvarez y expuso que por ese motivo “decidimos hacer un trabajo de comunicación no sólo en los colegios sino que a través de los tres años que venimos trabajando fuimos dando conferencias y charlas en Universidades y diferentes Consejos Deliberantes con el objetivo de integrar y buscar soluciones yendo de la mano con las demandas de la sociedad”.

Bajo el lema “Nadie sabe tanto como lo que sabemos juntos”, Alvarez contó su experiencia y se reconoció como un productor de alimentos y que en la actualidad “el 80 por ciento de la Argentina está bajo Siembra Directa y entonces eso nos hace sustentables. Por lo tanto es nuestra obligación salir y recorrer las comunidades para informar bien cuál es nuestro trabajo y de qué modo lo comunicamos de manera correcta porque hay muchísima confusión y tergiversación de los concepto por parte de un sector de la prensa”.

En segundo turno, el conferencista fue Javier Amuchástegui quien sostuvo que es esencial “comunicarnos con la sociedad de otra manera porque hay mucho desconocimiento sobre nuestra actividad”. Amuchástegui es representante del Grupo Regional de Monte Cristo en la provincia de Córdoba, ámbito en el que se propusieron difundir y comunicar todas las actividades con respecto a la Siembra Directa.

Amuchástegui sostuvo que “necesitamos otra acuerdo social y tenemos que aprender a hablar el lenguaje de la sociedad”. Estas palabras surgieron luego de que mostrara un video en el que se desarrolló una experiencia de campo con alumnos de distintos colegios de esa zona de Córdoba para que los jóvenes conozcan sobre las buenas prácticas agrícolas.

Por último, Javier Amuchástegui afirmó que desde el grupo regional que él lidera la misión es “promover la mejora continua e impulsar la comunicación y el diálogo con la sociedad”. Y dejó una reflexión para los productores en general. “Tenemos que dejar de hablar de ‘sector’ y tenemos que empezar a denominarnos como ‘comunidad agropecuaria’. Además los productores no podemos perder de vista que el desafío de acá en adelante y para siempre es ambiental y principalmente social”.