En el segundo día del XXI Congreso de Aapresid, que se llevo a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano (Rosario), se desarrolló el panel “El porqué del desarrollo sustentable”. Las disertaciones se centraron en el marco de sanar los suelos y producir más. Coordinó el panel: el ingeniero agrónomo egresado de la UCA, socio y miembro de la regional AAPRESID Bragado Chivilcoy, Eduardo Zanlungo. Los expositores fueron: el licenciado en Economía y Política egresado de la UBA, Gustavo Braier; el periodista Carlos March y el director de Seguridad Alimentaria The Nature Conservancy (Colombia), Ricardo Sánchez.
En el panel se preguntaron cómo podemos fortalecer las instituciones. “Me parece que hay dos caminos, cambiar el rol, pedirle al que nos cuestiona que se ponga en nuestro lugar. Y el otro es buscar de financiar a otro, para que pueda investigar”. En este sentido, también se preguntaron qué pueden hacer los medios especializados, o empresas para poder acercar más conciencia: “La actividad de conciencia es aplicar el cuento de sanar y eso es un trabajo en equipo”, dijo Ricardo Sánchez, en la apertura de las disertaciones.
Nutrido por un intercambio constante con el público, la conferencia de lleno de preguntas y una de las destacadas cuestionó; …”todos hablan de que es necesario fortalecer las instituciones para lograr desarrollo, pero pocos hablan del fortalecimiento de la figura del ciudadano. ¿Cuál es su opinión?.
“Al productor como ciudadano hay que darle las herramientas necesarias, hay que formar gente para hacer nuevos generaciones; para seguir creciendo en el desarrollo sustentable”, respondió Sánchez.
Por su parte, Carlos March construyó diciendo que “las tomas de decisiones deberían darse por medio de la participación ciudadana desde la educación”, y agregó: “Hay un sistema perverso para contribuir en la ignorancia cívica”.
En este sentido, Gustavo Daniel Braier, apuntó que “los periodistas están poco instruidos o informados sobre estos temas. Es tan amplio el saber, que hay que darle poder al otro para que investigue más. A futuro, deberán tener responsabilidades crecientes los políticos y los periodistas. Hay que centrarse en saber pedir ayuda”, remarcó
Por su parte, y la entrando en la temática agrotécnica, destacó que cuando se habla de agricultura sustentable hay que hablar de incentivos públicos y privados, “¿no hay globalidad que valga sin localidad que sirva? ¿Existen mercados maduros?”, se cuestionó Braier.
El analista, habló sobre el cuidado de los alimentos y el porqué de la sustentabilidad y su enfoque económico, subrayando la problemática como un tema central hacia el futuro.