El XXI Congreso de Aapresid que se desarrollo en Rosario bajo el lema `Otra Tierra’, en la sala Percutor de Bayer se llevó adelante la conferencia del Ingeniero Agrónomo e investigador de la Universidad de Florida en los Estados Unidos.
El Ingeniero Agrónomo y especialista en sistemas de comunicaciones, el mexicano Fredro Zazueta, comenzó su conferencia haciéndose una pregunta sobre cuál es el valor real de los sistemas de información. La respuesta inmediata que elaboró Zazueta, se relaciona con debido uso de los conocimientos adquiridos: “Los más importante es el conocimiento y a partir de ese concepto podemos elaborar diferentes estrategias en el momento de abordar los diferentes sistemas de información”, explicó el especialista.
En ese contexto, puso énfasis en que la Argentina hay que poner el foco en el buen uso de las tecnologías y “eso está relacionado con el conocimiento de quien los utiliza, lo que deriva indefectiblemente en lo que se conoce como el ‘Conocimiento tecnológico’ que es algo que se encuentra intrínseco con la habilidad de cada uno de los productores en nuestro caso ya que tomamos a la agricultura como un sistema de producción”.
El especialista mexicano hizo un llamado a seguir investigando “porque todavía no conocemos todo pero lo importante es que reconocemos que nuestra actividad es un sistema complejo que con el uso de la tecnología, de la información y el saber hacer siempre teniendo en cuenta el contexto adecuado. Por eso es necesario que seamos conscientes de que hay tener un liderazgo fuerte”. La afirmación de Fedro Zazueta se relación con la capacidad de generar nuevos conocimientos y “llevarlos a cada uno de los agentes productivos y a su vez tener la capacidad de trasladar esos nuevos saberes a las generaciones venideras”.
El Ingeniero Agrónomo, sostuvo que es necesario “romper con el pasado y tener nuevo paradigmas” en cuanto a las nuevas tecnologías. Pero también advirtió que los productores deben estar muy atentos y con “la mente abierta porque el agente de cambio puede venir desde cualquier dirección”; y agregó Zazueta: “Las tecnologías de la información han avanzado de una manera veloz y eso ha redefinido la estructura empresarial”. Otro punto esencial en el que hizo eje el especialista, es la importancia que tiene el acceso a las nuevas tecnologías y ese el propósito a buscar más el comportamiento humano posterior. “Tenemos que entender que el agricultor del futuro nació en un mundo muy distinto en el que coexisten muchas tecnologías que se pueden utilizar y cómo lo convertimos a cada uno de los campos”, vaticinó Zazueta y además sostuvo: “Lo que debemos hacer es facilitar el acceso al productor, proveerlo de mecanismos a largo plazo y utilizar diferentes tipos de motivadores que conduzcan a producir un cambio de conducta para definir necesidades con cada uno de los clientes y desarrollar soluciones”.
Por último, Fredo Zazueta indicó que en un futuro cercano hay que estar preparado para poder tener servicios rápidos, enfoques de competencia, seguridad social y que sobre todo “entender que la tecnología trae cambios y hay que estar atentos para encontrar los modos de que esos cambios favorezcan a la agricultura y para lograr este objetivo es necesario anticipar el futuro”.