En el panel que comenzó a las 9.00 a.m., (9 de Agosto), Ernesto O’ Connor, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) disertó sobre la “Propuesta para desenredar la Economía Argentina, el Federalismo y el Empleo”.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), César Belloso presentó el seminario “La Economía y la Siembra Directa (SD)”, pidiendo disculpas ya que Federico Sturzenegger protagonista del panel, no pudo estar presente.

Fue designado por los organizadores del congreso, Ernesto A. O’Connor, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) como orador en reemplazo de Sturzenegger.

O’Connor disertó sobre el tema, “Propuesta para desenredar la Economía Argentina, Federalismo y Empleo”. Resaltó la visión FADA.

“La economía está bastante enredada, con la inflación más alta del mundo, con problemas de tipo de cambio, déficit fiscal del 5%, con gasto público del 52 % PIB (2013), un federalismo unitario, destrucción de empleo privado con 27% de pobres, desinversión, déficit energético, problemas de competitividad y bajo crecimiento económico, aislamiento internacional y un fuerte déficit en la balanza de pagos”, mostró O´Connor al público; con gráficos.

Por su parte, dijo que hay que desenredar la economía con consenso, evitando los históricos péndulos, y conformando un esquema de producción con más empleo formal y genuino, así como menos pobres. Más federalismo, menos gasto público (52 % PIB en 2013) y un Estado que preste bienes públicos de calidad”, son algunas de las medidas que viene estudiando la Fundación, subrayó.

ÍNDICES NEGATIVOS PERO FORTALECIDOS

Hoy la presión tributaria alcanza un récord del 42.2%. Desde FADA se plantea la existencia de un federalismo unitario En este sentido, se necesita calidad de los bienes públicos, intentar disminuir las deudas de provincias con Nación.

La actualidad nos muestra 10,7 millones de pobres (26.9%) “es una realidad, no un número”, enfatizó. “Se puede lograr un programa distinto integrado con sector privado, con reglas distintas y con apertura”, remarcó el especialista.

Al parecer, una de las posibilidades para reactivar la economía, se dijo que se podría generar si se “estimularía la eliminación total los ROE, excepto soja + petróleo (reducción gradual), se creara un mercado cambiario único y libre, aranceles a nivel regional del Mercosur y eliminación de barreras. Alcanzar nuevas alianzas (TLC – Asia Pacifico), interpretando que el 70% de los consumos alimenticios se concentra en siete país del continente asiático. Por otro lado, O’Connor consideró que “debemos salir de la política de subsidio”.

Sintetizando, O’Connor destacó que “la cadena agroalimentaria está generando 3 millones de empleo y el Estado genera 3.2.

Esto demuestra, la importancia del agro en el país, dijo. Por eso es posible, contribuir para mejorar la calidad de vida y un mejor país”.

Según la presentación de Sturzenegger, el objetivo era explicar cómo influenció la siembra directa en la economía.

Basada la experiencia en libro titulado: “Yo no me quiero ir”, la bibliografía destaca los aspectos positivos de la economía. Puntos de la importancia para la siembra directa en la economía.

El presidente de Aapresid, César Belloso invitó al estrado a Rogelio Fogante y Luis Giraudo para que dieran una visión sobre el tema.

“La SD es sustentable por excelencia, vino a hacer un cambio de paradigma, en algunos casos milenario o bicentenario”, definió Fogante. También, contextualizó el nacimiento de AAPRESID. Y depositó toda la confianza que tuvo desde el primer día, la dirigencia de Víctor Trucco. “La Asociación tiene la innovación en su ADN, que se rige ahora y en el futuro”.

Luis Giraudo, productor de la siembra directa dijo que Aapresid comenzó con treinta productores pero que tenían la idea de armar un proyecto, ya que faltaban las máquinas para comenzar con la siembra directa.

Al cierre, ”el pionero de la Siembra Directa, Víctor Trucco” apareció en la sala y fue recibido con un fuerte aplauso.

Un hombre que mereció el respeto de sus pares por su liderazgo, pasión por el suelo, por la innovación y fundamentalmente pasión por la vida. Los socios de Aapresid y staff del XXI Congreso de Aapresid “OTRA TIERRA”, le dieron un presente a Trucco. “Lo más lindo es ser reconocidos por los pares, me siento honrado, aunque me siento más cómodo haciendo un reconocimiento y no el mío. Pero me llena de emoción y alegría”, dijo.

Sturzenegger escribió un libro con un estilo particular, contando historias de experiencias para definir conceptos, entre ellas, contó mi historia. Lo recomiendo, porque no habla de mi solamente sino de las oportunidades en la Argentina. Estoy en el libro en una figura literaria. El que tiene que estar agradecido de Aapresid soy yo, así que pido un aplauso para la institución”, cerró Trucco.