El último día del XXI Congreso de AAPRESID, se tiñó de funcionarios provinciales para hablar de “federalismo y subsidiariedad”, en Rosario, ciudad reconocida como la cuna de la bandera.

El panel comenzó a las 10.00 a.m., en la sala DEKALD y se habló de “calidad institucional”. En este contexto participaron del seminario: el ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz; el periodista Alfredo Leuco; el subsecretario de Economía de la Municipalidad de Rosario, Juan Francisco Dogliani y el presidente de la Unión Vecinal de Vicente López, Javier Eduardo Varani.

En el panel “Federalismo y Subsidiariedad”, el periodista Alfredo Leuco abrió su exposición leyendo una carta que describía el federalismo con mirada crítica hacia las instituciones. “En los medios de comunicación también existe la falta de federalismo”. En su presentación resaltó que “el interior sabe de los problemas de Buenos Aires pero Buenos Aires no sabe del interior”. Esto deja ver que “la información intoxica al interior”; todo pasa a ser “una chatarra noticiosa”, que solo podría solucionarse con un cambio educativo”, expresó.

“Los medios podemos ayudar a parir cambios, la información circula con la misma capacidad de abajo hacia arriba. Por eso, el día que las noticias sean libres, horizontales y federales, la política será una canción” graficó Leuco.

Por último, planteó: “Me propongo y les propongo que abramos las cabezas así vamos a poder lograr una patria más federal, y para eso hay que poner manos a la obra, y hacia allá vamos”.

Abogado y subsecretario de Economía de la Municipalidad de Rosario, Juan Francisco Dogliani, remarcó que su presentación sería más teórica. Es por ello que inició marcando qué significa la palabra “subsidiariedad”. Para aproximarse a un concepto dijo que “es como el derecho de autodeterminación en la población y presupone cierta autonomía de los órdenes de gobiernos locales. Su actual formulación quedó plasmada en el Artículo 5 (2), modificada por el Tratado de Lisboa (U.E) y se puede identificar como una dogma de administración. Su significado tiende a traducir, en autonomía municipal, federalismo y democracia”. Es más, añadió que el “federalismo representa una descentralización de funciones”.

En el seguimiento de cómo funciona la coparticipación federal, Dogliani dijo “es un ingreso por impuestos a las ganancias o IVA”. Consideró, “el problema no es tributario sino fiscal, como distribuimos”. Y ejemplificó diciendo que es “un cienmilésimo por cada peso, promedio para cada municipio de Santa Fe”.

En éste eje de nutrir el concepto de “Federalismo y Subsidiariedad”, el ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz expresó: “Hay que hablar de calidad institucional”. En estos últimos años, con una mejor situación económica apareció la discusión en Argentina sobre calidad institucional. Eso “implicaría hablar -en primer lugar- del respeto a las leyes y a la Constitución Nacional”.

“Vivimos en un modelo de país en donde la calidad institucional no es un atributo realmente destacado. Por eso, no es de extrañar que el federalismo, -un vínculo que debe existir entre el gobierno nacional y gobiernos provinciales-, sea tan frágil y esté tan lejos, cuando realmente todos consideramos que no debiera ser así”, resaltó Lifschitz.

El federalismo significa también competencia y potestades.

Una pasa por el “reconocimiento de los gobernadores e intendentes de las ciudades más importantes, como actores políticos en el escenario nacional.
No es normal que en Argentina, el gobernador de Santa Fe no sea atendido nunca por la presidente de la Nación. Llevo casi dos años de gestión lograr esto, lo mismo ocurre con otros gobernadores. Esto habla de las pautas del desconocimiento a actores políticos que son fundamentales en la estructura institucional del país”, afirmó.

Lifschitz criticó que tengamos “un país con debilidad en las instituciones y un sistema liberal casi inexistente” y expresó que, “existen municipios cuya competencia se ha ido incrementado por facultades propias y sin recursos”.

Por su parte, el senador insistió que antes que existieran las provincias existían los ciudades. “Hemos redescubierto el valor y el poder de los gobiernos locales, para representar a los vecinos, atender las demandas, organizar la conveniencia. Para resolver temáticas nuevas de sociedades modernas algunos casos como: la violencia, la inseguridad, las adicciones”, puntualizó y aclaró “cada vez más estos temas recaen en la espalda en los gobiernos locales”. No obstante el funcionario señaló que es necesario repensar un federalismo entre Nación, Provincia y Municipios.

Por último, terminó su disertación diciendo que “hubiese sido muy interesante y positivo para desandar el camino, que los recursos del Fondo Sojero, más allá del juicio de valor de la retenciones, por cuanto suma a las arcas pátriales y como distribuye ese 30% en las provincias; podría haberse distribuido con criterios distintos, con una ley de coparticipación de compensación y mayor equidad”, manifestó el funcionario

A su turno, el presidente de la Unión Vecinal de Vicente López, Javier Eduardo Varani, nombró algunos desafíos para los gobiernos locales y eligió algunas metas para implementar en los municipios: “El reconocimiento municipal, la autonomía, la distribución nacional y la participación ciudadana (con más de 30 años de la recuperación de la democracia); son claves esenciales para la renovación y el alcance de todos los desafíos. Cuando un municipio integra la participación, información y consulta, se acerca más al control de decisiones”, finalizó tomando registro de cómo se puede lograr una Autonomía Municipal.