Con más de 3 mil asistentes y gran cantidad de periodistas acreditados continúa hasta hoy viernes inclusive el XX Congreso de Aapresid “20 Veces Sí”. Talleres, conferencias magistrales y plenarias se desarrollan con una gran afluencia de público en los dos auditorios dispuestos para la ocasión en el salón Metropolitano de Rosario.

Durante la jornada se desarrolló en la sala Solomon OTEQ la ponencia de Cristianne Close, gerente de la Agenda de Seguridad Alimentaria para América Latina de la firma Syngenta que se refirió al desafío de generar más producción por hectárea de un modo certificado y sustentable.

Basándose en la escasez de tierras, los efectos del clima en la producción y su consecuente impacto en el precio de los alimentos, la especialista enfatizó que es necesario el cuidado de los recursos para garantizar la seguridad alimentaria. “Estamos bien posicionados para enfrentar ese desafío”, aseguró y manifestó incluso que la producción en Latinoamérica viene creciendo por encima de la media mundial.

“No vamos a tener problemas en aumentar la producción, el dilema que tenemos que superar es el cómo ¿Cómo hacemos para producir cada vez más pero también mejor?”, se preguntó Close.

En esa línea, se refirió a la demanda mundial cuya tendencia es la de solicitar productos limpios, verdes y sustentables y repasó los cuatro tipos de certificaciones más solicitados en los diversos mercados (RTRS, ISCC, 2BS, AC). Además destacó los premios e incentivos que tienen este tipo de commodities y remarcó que actualmente” por grano certificado se está pagando entre 4 y 5 dólares por tonelada de soja”.

En ese marco Close presentó SUSTENTIA, un programa de Syngenta que apoya técnica, financiera y comercialmente a los productores y les posibilita las herramientas para acercarse a las certificaciones.

“Hay normativas que a veces para el productor son difíciles de identificar. SUSTENTIA traduce e interpreta los distintos tipos de certificaciones según las necesidades”, explicó.

Asimismo, señaló que el programa se acompaña de un software para la gestión de procesos rurales así como también de una capacitación especializada y acompañamiento a campo”.

“Hasta acá advertimos una muy buena predisposición por parte de los productores argentinos. Estamos entusiasmados con esta interacción”, concluyó.