La búsqueda de un cambio de paradigma en el modelo agropecuario de las naciones que integran el MERCOSUR. La conferencia se realizó en el auditorio INTACTA RR2 PRO del XX Congreso de Aapresid y el encargado de iniciar la disertación fue el especialista brasilero en manejo integrado de plagas y Gerente Técnico de Cooplantío, Dirceu Gassen quien viene trabajando hace varios años en los estados del sur del país vecino. En el inicio de su alocución, Gassen hizo un repaso por la historia de la agricultura de Brasil y de manera irónica especificó que algunas cosas estaban como en aquellos lejanos años. Hizo alusión a los modelos agropecuarios americanos y europeos y puso énfasis en la utilidad de aplicar en la actualidad “la aplicación de abono verde con modelos de supresión biológica”. Para el especialista brasilero, el futuro del productor agropecuario de este continente tiene que apuntar a una capacitación y desarrollo de la información agropecuaria de manera permanente. “El productor tiene que tener pasión por lo que hace como así también una ética y apoyarse en el conocimiento que la va dando la experiencia cotidiana”, enfatizó Gassen.

De esta manera, hizo hincapié en la necesidad de aumentar los conocimientos de biología y expresó que los productores “deben entender la lógica de la planta como así también las lógicas de las plagas que se reproducen diariamente y la lógica de la supresión”. También afirmó que un productor actual no puede olvidarse de la ciencia que va ligada al conocimiento y que eso lo ayudará “ al momento de planear el futuro cultivo”. Por último, el disertante brasilero enfatizó en que no hay una receta general para todos sino que cada productor “tiene que pensar el futuro de su cultivo como un sistema íntegro sin dejar de lado los factores de producción como los factores de protección”.

En segundo término el que hizo uso de la palabra fue el Ingeniero Agrónomo Rubén Massaro, que reemplazó a Juan Carlos Gamundi quien sufrió una descompensación en el inicio de la semana. Massaro trabaja en el INTA de la localidad de Oliveros y comenzó su exposición diciendo que en la actualidad en lo que se refiere al Manejo Integrado de Plagas (MIP), existe “una visión solamente económica y cortoplacista que va en detrimento de la observación y estudio del ciclo completo del cultivo. Y eso que en la provincia de Santa Fe desde el año 1988 se aplica la Ley para promover el Control Integrado de Plagas que está en la búsqueda de un resultado que abarque la cuestión económica pero también los factores ecológico y sociológicos”.
Massaro hizo hincapié en la importancia que tiene la preservación del medio ambiente y que al centrarnos solamente en los beneficios “estamos dejando de lado una cuestión elemental que es el cambio ecológico”.

El especialista explicó que hay que dejar de lado este sistema reduccionista y que es necesario tomar las riendas del asunto e ir pasando de manera gradual a una agricultura más racional que “debería ser más eficiente en el uso de los insumos y capacitar a los productores para atender y aprovechar los beneficios que dan las nuevas tecnologías”.

Por último Rubén Massaro, abogó por un desarrollo más amplio de las buenas prácticas agrícolas con un mejor Manejo Integrado de Plagas más una adecuada gestión ambiental. “Para es necesario la creación de nuevos métodos, normas y protocolos en lo referente a sanidad de los alimentos, uso de plaguicidas, seguridad de los trabajadores, la contaminación y el cumplimiento de las leyes laborales”, concluyó.