El papel que juega la Argentina en el mapa mundial y las posibilidades de crecimiento en el ámbito nacional, regional e internacional de los agronegocios. Sentados en unos cómodos sillones dispuestos en el Auditorio INTACTA RR2 PRO, el empresario y Presidente de Los Grobo y miembro del directorio de Bioceres, Gustavo Grobocopatel y Félix Peña, Profesor Titular en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Ex Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Argentina; hicieron una disertación diferente de las que se hicieron hasta el momento en el XX Congreso de Aapresid.

El rol de entrevistador lo tomó Gustavo Grobocopatel y su primer consulta hacia Peña se refirió a su visión del mundo en la actualidad. Félix Peña, dueño de un discurso diplomático pero no por eso menos firme y certero expresó: “El mundo que conocíamos terminó. No está claro que es lo que se viene pero puede ser riesgoso aunque no lo sabemos”. El especialista en Relaciones Comerciales Internacionales especificó que el mundo actual está atravesando una etapa de transición que puede durar varios años y que esta situación está regida por tres características: “Un mundo descentrado en el cual nadie pude dominar a nadie y esta situación de que no haya un centro se prolongará en el tiempo.

En segundo lugar, nos estamos encaminando a un mundo mestizo, de mezcla en todos los planos y eso es algo positivo y en tercer lugar estamos viviendo en un mundo en el cual cada uno, personas y países, tendrá que moverse por su cuenta y por eso es necesario estar muy alertas a todo lo que ocurre a nuestro alrededor”.

Félix Peña también agregó que en esta etapa de transición mundial existe una dinámica de cambio donde aumenta la velocidad de las ventajas competitivas y que un factor que debe tener en cuenta el sector de los agronegocios es “el cambio demográfico de población de clase media como así también la creciente conectividad en términos de cadenas productivas por lo que es necesario y primordial formar equipos de negociación”. Además, Peña especificó que hay que “entender lo que está pasando a nivel mundial para dar un paso fundamental en lo referente a la Inteligencia Competitiva tanto a nivel de organización como de producción”.

En cuanto al rol que le toca a los gobernantes, específicamente de nuestro país, el ex Subsecretario de Comercio Exterior, indicó que es fundamental lograr la articulación en el plano interno de todas las políticas y gestiones posibles. También en el plano sudamericano a través de las redes de producción y que es necesario la negociación permanente en los mejores términos posibles. “El mundo no va a tolerar a los solitarios”, vaticinó Félix Peña

Por último, hizo una referencia a Estados Unidos y a China. En cuanto al primero sostuvo que su economía sigue siendo una de las primeras del mundo pero que debe renovarse en algunos aspectos porque “no hay cosa más traumática que enfrentar la decadencia. En cuanto al gigante asiático dijo que ese país “volvió al ruedo con la carga de cinco mil años de historia con todo lo que eso implica” pero que no hay que asustarse y Argentina “tiene que analizar cómo le saca provecho a la relación con ese país”.

En segundo término, Gustavo Grobocopatel hizo una proyección sobre las características que no hay que dejar de tener en cuenta para el presente y futuro de los agronegocios. Entre los principales puntos que especificó el Presidente de Los Grobo se destacan la seguridad alimenticia en cantidad y calidad, la sustentabilidad ambiental, la escasez del agua, la creación de la riqueza y la inclusión social. “Estos puntos son fundamentales para encarar el cambio de modelo de trabajo intensivo y global. La creación de riqueza inclusiva está vinculada al conocimiento y eso tiene que traer de la mano una modificación en los hábitos de consumo de la sociedad industrial”, argumento Grobocopatel.

Otro punto fundamental para el empresario está vinculado a un nuevo espacio en la comunicación en cuanto a los agronegocios se refiere porque “la toma de decisiones políticas está atravesando una crisis”.

Por lo tanto hay que pensar en nuevos sistema de gobernancia tanto a nivel global como regional. Para terminar, Gustavo Grobocopatel puso énfasis en la creación de un nuevo sistema de organización que tiene que estar signado por “la calidad de las operaciones más una especialización adecuada y permanente. Mas la integración a las cadenas globales que traigan aparejados nuevos sistemas de gobernancia local que se relacionen con novedosas técnicas de liderazgo”.