¿Cómo anticiparnos?, en la que disertaron los especialistas Rafael Aliaga, productor del norte bonaerense y Federico Bert, investigador y asistente del CONICET e integrante de la unidad de Investigación y Desarrollo de AACREA.

Rafael Aliaga fue el encargado de abrir la charla y se refirió a los riesgos en el sector agropecuario que deben llevar a materializar ideas y producir en búsqueda de beneficios. El productor bonaerense puso énfasis en que en la Argentina “la tierra es un refugio de capital” sobre todo en un mundo que cada vez está más globalizado. La explotación de la tierra hace que las empresas crean más valor si asumen riesgos pero que ese tipo de medidas también significa ser conscientes de que pueden significar pérdidas por lo tanto es inevitable que se deban diseñar “planes de contingencia”.

Aliaga hizo una distinción entre los riesgos especulativos que son lo que producen pérdidas y ganancias y que por lo tanto son “inherentes al negocio” y los riesgos contingentes que son los que producen pérdidas. Por lo tanto, la matriz del mercado a futuro se debe regular por la transparencia, la pesificación asimétrica y el financiamiento para coberturas.

También hizo referencia a la previsión del clima y expresó que “en los últimos cinco años hubo dos tremendas sequías que nadie había previsto”. Por último, el productor bonaerense aseguró que “el planeta tierra tiene que cambiar” y advirtió sobre que los productores agropecuarios tienen que estar atentos a conocer todo lo referente a seguros convencionales como lo pueden ser el granizo, las heladas y los vientos como así también los seguros no convencionales como los de calidad de producción, de stocks y de terceros. Además, Rafael Aliaga explicitó sobre los riesgos de costos como la pérdida de competitividad, cadenas de valor y variación de precios relativos. Para terminar, hizo una breve alusión a los riesgos laborales que deben tener en cuenta los productores agropecuarios y también hizo una síntesis sobre los riesgos jurídicos.

Por otra parte, Federico Bert explicó que “el clima es variable y esto genera todo tipo de riesgos ya que las variaciones no son predecibles pero que la variabilidad es estudiable y a partir de ahí se pueden calcular los riesgos y la incertidumbre se puede reducir”.

Bert también dijo que la base es planificar con los registros históricos en mano que permiten conocer las condiciones que se pueden dar en determinado momento y lugar. El especialista hizo toda su alocución en referencia a campos cercanos a la ciudad de Junín en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. También especificó que es “importante saber el lugar desde dónde se parte y si en ese terreno hay o no presencia de napas”.

Por último, Federico Bert advirtió que se puede disminuir el riesgo a partir de la diversificación de cultivos en el lugar produciendo en diferentes zonas usando información climática “se pueden modificar los resultados”. No hay pronósticos perfectos, dijo además el especialista, y es fundamental la capacitación como la combinación de información “como en un futuro la importancia de que este tema logre una institucionalización”.