El presidente de la entidad, César Belloso, repasó los logros de estos 20 años y proyectó los desafíos a futuro. Con más de 3400 asistentes y una gran cantidad de periodistas acreditados quedó inaugurado este miércoles en el salón Metropolitano de Rosario, Santa Fe, el XX Congreso de Aapresid “20 veces sí”. El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de Aapresid, César Belloso y contó con la presencia del gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso y la intendenta de la ciudad, Mónica Fein.
El titular de la entidad realizó un minucioso repaso por la historia de la agricultura en el país y en ese marco remarcó la importancia que tuvo Aapresid en la introducción de métodos novedosos e innovadores que revolucionaron los modos de producir la agricultura. Técnicas, procedimientos y nuevos valores que generaron un salto cuantitativo y cualitativo en el campo.
Belloso destacó el espíritu Aapresid y evaluó positivamente los valores sustentables que promueven desde la institución: “Aapresid nos da el rumbo, decimos 20 veces sí a nuestra actitud positiva”.
El presidente de la entidad trazó un panorama del futuro en materia alimentaria y aseguró que junto a Aapresid, el país está en condiciones de dar respuestas a la demanda de alimentos a nivel mundial y que es primordial hacerlo respetando el medio ambiente. “Está en nosotros la respuesta”, aseguró.
Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti destacó la actitud proactiva de Aapresid y no dudó en asegurar que los congresos de la Asociación jerarquizan a la ciudad y a la provincia de Santa Fe y convocan al estado y a los productores a reflexionar sobre la generación de alimentos.
Además, el mandatario destacó la trayectoria de Aapresid y opinó que la institución promueve “valores, estrategias y objetivos que van más allá de la producción. Nos ayudan a pensar el país que queremos”.
Bonfatti aprovechó la ocasión para instalar nuevamente el debate por un verdadero federalismo que se ejerza y se cumpla en la práctica cotidiana. “El federalismo se fortalece si impulsamos el debate sobre la coparticipación” opinó al tiempo que reclamó para que se resuelvan desde Nación las distorsiones impositivas.
En esa línea, sostuvo que este tipo de cambios sólo es posible cuando los actores que intervienen se involucran y participan y remarcó la importancia de articular en ese sentido lo público con lo privado. Esa unión “potencia las capacidades y nos lleva a lugares impensados. Creemos en ese camino por quien participa, transforma y la verdadera transformación se da cuando nos animamos a pensar lo nuevo”, aseguró el gobernador. “Agradecemos a Aapresid por hacer la diferencia”, concluyó.
Por su parte, el funcionario de la Nación Lorenzo Basso dijo que hay que agradecer y reconocer lo que hizo Aapresid por el país. “La revolución de la Siembra Directa estuvo en manos de Aapresid. Espero que continúen en esta senda en pos del bienestar del país”.
El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca remarcó la importancia de mantener buenos vínculos entre el estado y la institución y consideró que es eso, entre otros factores, lo que permite construir políticas públicas consensuadas en materia de producción agroalimentaria. En esa línea, se refirió al proyecto de Ley sobre semillas que fue debatido de manera conjunta y anticipó que en pocas semanas más la iniciativa será presentada en el Congreso para su aprobación.
A su turno, Mónica Fein celebró la realización de este tipo de encuentros en la ciudad, destacó los logros de Aapresid y dijo que el campo es lo que hizo grande a Argentina. La mandataria local dio la bienvenida a quienes residen fuera de la ciudad y sobre la importancia del congreso señaló: “Son momentos de inteligencia colaborativa. Decimos 20 veces sí para seguir trabajando en forma conjunta”.