En ese marco, se realizó en el Auditorio Solomon OTEQ la charla sobre Siembra Directa y las Redes Internacionales que estuvo a cargo de Gérard Rass y del especialista Roberto Peiretti.

El encargado de tomar la palabra fue Gérard Rass, Secretario General de la Asociación para una Agricultura Sostenible, experto y referente en agricultura de conservación en Europa. En su exponencia, el especialista se refirió a la Agricultura de Conservación y las estrategias que se están aplicando en Europa para ir reduciendo una cultura basada en la agricultura de labranza. Gérard Rass explicó que en las últimas experiencias aplicadas en el Viejo Continente la aplicación del modelo denominado Labranza Cero con cobertura permanente del suelo obtuvo muy buenos resultados que persistieron en el tiempo.

Específicamente el Secretario General de la Asociación por una Agricultura Sostenible se refirió al caso de Francia, país donde realizó junto a otros especialistas en la materia diferentes trabajos de investigación donde pudieron demostrar que la aplicación del sistema de Siembra Directa no provocó daños en el suelo. Entre las estrategias a futuro que planteó Rass, puso énfasis en la concientización de los productores agropecuarios sobre el tema, también en la búsqueda de conformación de cooperativas por parte de los mismos y por último hizo hincapié en que es necesario la búsqueda y la vitalidad de conseguir el apoyo de las empresas líderes en el tema.

El profesional expresó que adoptando estas medidas se reducirá la erosión del suelo, se evitará la contaminación de aguas subterráneas y superficiales y se podrá mantener la producción durante años. Por último dijo que la Agricultura de Conservación necesita algunas pautas de organización que hoy en día se están estudiando pero predijo con absoluta certeza que si Europa no comprende que debe adoptar la Agricultura de Conservación ahora mismo le resultará muy dificultoso evitar el desastre social a futuro en ese continente.

En segundo término fue el tiempo para que tome la palabra Roberto Peiretti, representante internacional de Prospectiva Aapresid. El ingeniero Peiretti expresó que el crecimiento de la población a nivel mundial produce una demanda por los productos agrícolas que se originan en los países en vías de desarrollo y ese proceso se acelera cada vez de manera más acelerada.

Peiretti también coincidió con su colega Gérard Rass en que éste es el tiempo de abandonar definitivamente los sistemas de labranza y adoptar la Siembra Directa para producir más y mejor por unidad. También afirmó que el aumento de la productividad sustentable es la prioridad y que se debe implementar en todos los agroecosistemas actuales. Las estrategias que mostró Peiretti para lograr estos objetivos fueron: la maximización de los impactos directos, la ausencia absoluta de labranzas, la rotación de cultivos permanentes y abandonar todas las prácticas del pasado.

Por último, el especialista puso énfasis en que hay que mejorar como productores la relación con el recurso madre “más allá de la sustentabilidad” y agregó que hay que “ingresar en una etapa de mejoramiento para lograr una agricultura más sensata que es posible de alcanzar”.