El tema convocante en el segundo plenario de la mañana fue: Malezas resistentes en la argentina, repensando el sistema productivo argentina, donde los especialistas hicieron un análisis exhaustivo de la producción y el control de malezas en el país.

La charla comenzó y estuvo presentada por un video de Aapresid con el lema del anterior congreso inteligencia colaborativa. Daniel Fadda (Dow), fue quien comenzó su disertación sobre las especies más adaptadas al actual sistema productivo en el NOA.

Con diferentes fotografías expuso Los casos que trabajaron en los equipos desde el norte de Salta hasta Tucumán. Menciono las conizas en la zona de Tartagal y los casos del sorgo de Alepo en trigo. Fadda registró y ejemplifico las prácticas culturales de los cultivos en las distintas estaciones del año.

También fue muy claro en los estudios que expuso a los asistentes respecto de la utilización de herbicidas o el abuso de los mismos. En síntesis, manifestó cada paso del trabajo de campo y el por qué no se obtuvieron resultados óptimos.

Por último, el ingeniero Fadda habló de las malezas tolerantes y resistentes en el NOA, donde se comprueban los niveles y biotipos de cada una de ellas. ¿Por qué llegamos a esta situación, se siguen repitiendo errores? Se preguntó.

“Somos responsables de cada práctica. Habrá que pensar en un manejo sostenido y en prácticas integradoras. Siempre con registros para después obtener niveles de análisis. Porque la base está en las acciones preventivas, hoy estamos complicados y debemos convivir para mejorar en las campañas que vienen”, destacó el representante de Dow.

Con las malezas difíciles, para Fadda, hay que “generar nuevas prácticas culturales, buscar información y generarla en la zona”, algunos de los consejos y estrategias que mencionó. “Hay que tratar los lotes de maneras específicas”, lanzo para terminar.

A su turno, el asesor de Crea, el ingeniero Lautaro Haidar, mencionó los núcleos de trabajo en las distintas zonas del país

¿Por qué aumentaron tanto las malezas resistentes?

Se preguntó Haidar. Y explicó los alcances y beneficios de los cultivos con Soja RR, no solo porque además hay una baja en el precio del glifosato. “Hoy con 8, 9 kilos de soja se resuelve el problema”, disparó.

En primer lugar, mostró un gráfico que exhibe que cada 5 has de soja hay solo una hectárea de maíz.

También destacó que hay que tomar estrategias para controlar las malezas, tanto para los empresarios productores, los arrendatarios, como así también para os dueños de los campos.

“Rotar los cultivos es como uno de los principios activos, además de planificar las compras de herbicidas y establecer controles”, manifestó.

Haidar, también mencionó algunos consejos o posibles acciones para los contratistas de cosecha, los dueños del campo, y los proveedores de herbicidas. No olvidó mencionar la necesidad de “mejorar las políticas de estado. La necesidad de un mercado transparente, que además de un mayor impulso a la investigación”, expresó.

El desafío que planteó estuvo signado por la necesidad de profesionalización, la actitud de integración entre todas las partes, la adaptación y la necesidad de pensar a largo plazo.

“Si queremos obtener resultados distintos no podemos hacer siempre lo mismo”, disparó al auditoria para finalizar.