El Mercado de las Certificaciones
Por ese motivo, el especialista Gustavo Indígoras, expresó que será muy importante el eje que se dará entre alimentos convencionales no certificados y alimentos certificados que tienen una gran oportunidad comercial a partir de la multiplicación de estándares gubernamentales y privados. “Todo esto se va a dar a partir de la evolución de normas voluntarias y los compromisos de reducción de emisiones que son requisitos obligatorios en países compradores.
Indígoras también se refirió a que “los gobiernos siempre vienen detrás de los mercados y deben ir adaptándose a la vez que se adhieren a estas nuevas certificaciones”. El licenciado en Ciencias Políticas explicó que las ventajas que trae adherirse a un estándar de certificación son “accesos a nuevos mercados y eficiencia interna”, además hizo hincapié sobre la importancia de la economía verde “porque es necesario ayudar al pequeño productor”.
Por último el especialista expresó que “el mundo necesita cada vez más alimentos y nuestra región está en condiciones de satisfacer esta demanda a nivel mundial y a su vez cumplir con las normas institucionales”. Según palabras de Indígoras el mundo va a consumir cada vez más aceites, carnes y leche por ende “el rol estratégico de nuestro país es fundamental”. Para Gustavo Indígoras los mercados a los que hay que apuntar a futuro son el Sur de Africa y Asia y que para que esto ocurra “hay que alentar una pronta adopción antes de sufrir una aplicación tardía”.
Por último, Federico Brest advirtió que se puede disminuir el riesgo a partir de la diversificación de cultivos en el lugar produciendo en diferentes zonas usando información climática “se pueden modificar los resultados”. No hay pronósticos perfectos, dijo además el especialista, y es fundamental la capacitación como la combinación de información “como en un futuro la importancia de que este tema logre una institucionalización”.