Restan recolectar 175 mil hectáreas para dar por finalizada la campaña, ubicadas en su totalidad en la región bonaerense. Una vez finalizada la cosecha, la producción ascenderá a 36 MTn, reflejando una caída interanual del 37,4 % debido a condiciones climáticas adversas durante el ciclo del cultivo, como así también a una reducción del área implantada del 6,3 % en comparación a la campaña previa.

Por otro lado, continúa la cosecha de lotes de sorgo granífero en gran parte del país. Los rendimientos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en regiones con gran peso productivo para el cultivo como el NEA y Centro- Norte de Santa Fe. Esta baja en los rindes impacta en la estimación de producción a nivel nacional, por lo cual la nueva proyección para la actual campaña es 2,7 MTn. En paralelo, la recolección de maíz con destino grano comercial avanza a buen ritmo. Gran parte de los lotes recolectados se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación.

A su vez, la siembra de trigo avanzó con fluidez durante la última semana debido a las buenas reservas hídricas que se mantienen en gran parte de las regiones del centro y sur del área agrícola nacional. La superficie implantada superó las 4 millones de hectáreas y los mayores progresos de implantación se relevaron sobre el NEA, Córdoba y Buenos Aires. La condición de cultivo oscila entre buena y excelente, a excepción del NOA donde la escasa humedad afecta el desarrollo de los últimos lotes incorporados.

Trigo

Las labores de siembra cobraron impulso y lograron implantar más de 4 millones de hectáreas. El progreso nacional alcanzó el 67,5 % de las 6,1 MHas proyectadas para la campaña en curso. A su vez, lotes tempranos diferencian macollos bajo una buena condición de cultivo.

Soja

La cosecha se encuentra prácticamente finalizada luego de alcanzar esta semana el 99 % del área apta. El volumen acumulado se aproxima a 36 MTn, mientras que el rinde medio cae a 21,6 qq/Ha y cerrara el ciclo en 21,4 qq/Ha, el más bajo desde la sequía 2008/09.

Maíz

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Sorgo

Cae la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 200 mTn, siendo la nueva estimación de 2.700.000 Tn, un 15,6 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Trigo

Continúa avanzando la siembra de trigo en todo el país, impulsada por las buenas reservas hídricas presentes en el centro y sur del área agrícola nacional. Además, la cosecha de soja se encuentra próxima a finalizar, liberando una mayor cantidad de lotes que ya se encuentran disponibles para la siembra del cereal. El avance intersemanal superó los 18 puntos porcentuales y permitió elevar el progreso nacional de siembra al 67,5 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19.

Por otra parte, la implantación del cereal finalizó en la región del NOA, donde los lotes se encuentran transitando etapas desde emergencia hasta macollaje, bajo una condición de humedad regular a escasa. A su vez, en el NEA la siembra cobró fluidez y logró incorporar más del 90 % de la superficie proyectada.

Por otra parte, sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Sur de Córdoba y Norte de La-Pampa-Oeste de Buenos Aires, el estado hídrico se mantiene adecuado para continuar con la siembra de trigo. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes ya implantados, los mismos presentan una condición de cultivo entre buena y excelente, y el estado fenológico se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar.

En paralelo, las labores de siembra tomaron impulso en los núcleos del sur de Buenos Aires y La Pampa, donde se relevaron las primeras emergencias con una baja presión sanitaria y una correcta humedad.

LAS BUENAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y EL PROGRESO EN LA COSECHA DE SOJA, PERMITIERON AVANZAR CON LA SIEMBRA DE TRIGO Y SUPERAR LAS 4 MILLONES DE HECTÁREAS IMPLANTADAS

Soja

Restan recolectar 175 mil hectáreas en la provincia de Buenos Aires, para finalizar la campaña 2017/18. A la fecha el avance nacional de cosecha cubrió el 99 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 21,6 qq/Ha y permitiendo acumular más de 35,8 millones de toneladas. Una vez concluida la recolección del área remanente la producción ascenderá a 36 MTn, reflejando una caída interanual del 37,4 % debido a condiciones climáticas adversas durante el ciclo del cultivo, como así también a una reducción del área implantada del 6,3 % en comparación a la campaña previa.

Al presente informe, un 90 % del área aún en pie se ubica en la región Sudeste de Buenos Aires y la superficie remanente se distribuye entre el centro, sudoeste y centro-este de esta misma provincia. Una vez culminada la recolección, el área cosechada a escala nacional ascenderá a 16,8 millones de hectáreas, la más baja desde el ciclo 2008/09. Esto último se debe en gran parte a las importantes pérdidas de área sembrada provocadas por la extrema sequía registrada desde inicios del 2018. Una vez finalizada la cosecha, el rinde promedio nacional se ubicará en torno a los 21,4 qq/Ha, el rinde más bajo también desde el ciclo 2008/09.

A escala regional, durante el presente ciclo las mayores productividades se ubicaron en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa y en la región NOA. Las primeras tres regiones tuvieron una importante influencia de napas freáticas a fin de sostener la condición del cultivo durante etapas reproductivas críticas, mientras que en la región NOA el déficit hídrico llegó en etapas muy avanzadas del ciclo del cultivo, sin provocar mermas importantes en el potencial de rinde. Sin embargo y a pesar de los buenos resultados que se destacan en estas cuatro regiones, todas ellas presentan una gran variabilidad en los rendimientos recolectados durante la actual campaña.

PRÓXIMO AL CIERRE DE CAMPAÑA, LA PRODUCCIÓN SE APROXIMA A 36 MTN, LA MAS BAJA DESDE EL CICLO 2008/09

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continúa a buen ritmo. Gran parte de los avances se dieron sobre lotes tardíos y de segunda ocupación en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe.

Ya transitando la última etapa de la cosecha de soja, los productores priorizan ahora la recolección del cereal de verano. En cuanto a los rindes relevados se dan dos situaciones diferentes; por un lado en el norte del país los mismos se encuentran cercanos a los promedios zonales, mientras que en el centro se encuentran unos 15 qq por debajo de los promedios. A la fecha se cosechó el 55,6 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 63,9 qq/Ha, y las pérdidas de área son de 149.000 Ha.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires comenzó la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación en los sectores con buen piso. Sobre la zona del NOA ya se ha logrado cosechar el 17 % de las 375.000 Ha implantadas la campaña en curso, con un rinde medio regional de 53,9 qq/Ha. Hacia la región del NEA la recolección se da a buen ritmo en lotes sembrados durante diciembre, mientras que se espera la baja en la humedad de los lotes de segunda ocupación. En la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tardíos continúa brindando rindes por debajo del promedio de las últimas campañas.

LA RECOLECCIÓN DEL CEREAL SE DA A BUEN RITMO EN GRAN PARTE DEL PAÍS LLEGANDO A RECOLECTARSE A LA FECHA CERCA DE 3.000.000 HA.

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de sorgo granífero se dio a muy buen ritmo en gran parte del país. Las heladas permiten que la humedad de los granos disminuya y de esta manera los productores avanzan sobre cuadros implantados durante el verano. Los mayores avances de cosecha se registran en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Córdoba. Los rendimientos recolectados se encuentran por debajo de las expectativas iniciales, por lo cual se ve afectada la actual proyección de producción. Con un avance a nivel nacional de 68,9 %, y luego de cosecharse más de 540.000 Ha, el rinde promedio nacional desciende hasta los 38,6 qq/Ha.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el rendimiento medio descendió hasta los 39 qq/Ha ya que se comenzaron a cosechar los cuadros más afectados por la sequía. Aún restan por cosechar gran parte de los lotes de segunda ocupación, ubicados en los departamentos del norte de la región. En la provincia de Córdoba el avance de cosecha se encuentra cercano al 85 % del área apta, pero los rindes se mantienen por debajo de las expectativas iniciales.

Sobre la zona del NOA el rinde medio es de 29,8 qq/Ha, cuando aún quedan por recolectar unas 10.000 Ha. En la zona del NEA la cosecha avanza a buen ritmo ya que los productores culminaron con la recolección de soja, liberando de esta manera tiempo para realizar labores sobre el cereal de verano. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha comenzó a transitar su tramo final con rindes por debajo del promedio regional. En el sur del área agrícola nacional aún resta por recolectar gran parte de los lotes de sorgo granífero sembrados durante el verano, a medida que la humedad de los granos disminuya las labores comenzarán a tomar fluidez.

LOS BAJOS RENDIMIENTOS RELEVADOS DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS HACEN DISMINUIR EN 200.0000 TN LA ACTUAL PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN, UBICÁNDOSE AHORA EN 2,7 MTN