El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere, rubricó hoy, junto a distintos actores del sector público y privado, la carta de adhesión a la campaña "Más frutas y verduras". La suscripción a la Campaña implicará la planificación, desarrollo y/o ejecución de actividades en forma conjunta y coordinada, en función de las diferentes capacidades de los adherentes, orientadas a lograr los objetivos de la Campaña que pretenden potenciar las cadenas asociadas y aumentar el consumo de estos productos.
El ministro Etchevehere destacó que: "Es un ejemplo de articulación y trabajo colectivo tanto del sector público como del privado y da cuenta de una necesidad que nos involucra a todos. Argentina necesita aumentar su consumo de más frutas y verduras", y agregó "la campaña tiene por fin, lograr transformaciones a mediano y largo plazo, fomentando hábitos más saludables y duraderos mediante la implementación de políticas públicas, acciones de promoción, medidas de incentivo, entre otras".
Participaron por parte del Ministerio de Agroindustria, los secretarios de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial. Felipe Crespo; los directores nacionales de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y de Cultivos Intensivos, Juan Machera y el presidente del Senasa, Ricardo Negri.
Este evento constituye una muestra más de coordinación, cooperación y apoyo
de parte de los distintos sectores que han venido desarrollando diversas
actividades en todo país.
Asimismo, busca generar un efecto amplificador del mensaje a fin de transmitir
una imagen homogénea y única en todo el país, con mensajes comunes, información
validada y unificada y generar herramientas e instrumentos de mayor creatividad
para lograr incentivar un mayor consumo, sobre todo en los segmentos más
jóvenes.
Según estimaciones oficiales, en nuestro país, la ingesta de frutas y verduras por habitante es insuficiente, apenas se superan los 200 gr por persona por día; siendo éste un valor muy menor a la recomendación de 700 gr por día (300 gr fruta y 400 gr de verduras).
Por otro lado, diversos estudios han planteado que el consumo de frutas y hortalizas reduce el riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares y probablemente, diabetes. Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas causa en todo el mundo aproximadamente un 14 % de los casos de cáncer gastrointestinal, un 11 % de las cardiopatías isquémicas y un 9 % de los accidentes vasculares cerebrales.
En este contexto, el Ministerio de Agroindustria creó la "Mesa de Promoción de Frutas y Hortalizas" que fue la impulsora de las acciones que promovieron la iniciativa "MÁS FRUTAS Y VERDURAS", la cual tiene por finalidad incentivar el consumo de frutas y hortalizas, generando en el consumidor un mayor y mejor conocimiento sobre la estacionalidad, higiene, conservación y manipulación de estos alimentos para contribuir a una mejor elección y el mantenimiento óptimo de los productos hasta el momento de su consumo. A su vez las mesas de competitividad por cadena rubricaron la necesidad de fortalecer la campaña y este acto es el resultado de esa solicitud.
Suscribieron este compromiso, una diversidad de entidades que representan a organismos del sector público, organizaciones privadas, entidades científicas, representantes de ministerios provinciales, referentes de opinión, y otros actores involucrados en las diferentes etapas de la cadena desde la producción, transformación, comercialización hasta el consumo.