• SOJA

Abundantes lluvias registradas durante el inicio del pasado fin de semana provocaron interrupciones en la recolección de lotes sobre el centro-este de la región agrícola y también en gran parte del sector sur. A la fecha se estima que el avance nacional de cosecha logró cubrir el 68,6 % de la superficie apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 6,8 puntos y manteniendo un adelanto interanual ahora de 4,7 puntos porcentuales. En números absolutos, luego de recolectarse más de 13 MHa, el rinde medio nacional descendió a 35,2 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial próximo a las 46,4 MTn. A pesar del lento avance en la recolección, el rinde medio nacional se redujo 0,6 qq/Ha durante los últimos siete días y se prevé que continúe cayendo a medida que avance la trilla sobre el área remanente. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción al cierre de campaña en 60.000.000 de toneladas.

Los mayores progresos de cosecha registrados desde la publicación anterior se concentraron en las regiones NEA y San Luis. En la primera de ellas el avance intersemanal alcanzó los 16,4 puntos porcentuales y el rendimiento regional sólo registró una leve merma de 0,8 qq/Ha, ubicándose a la fecha en 20,4 qq/Ha como promedio zonal. En cambio, en la región de San Luis el progreso intersemanal de cosecha (+19,4 %) permitió elevar el rinde medio de la región a 33,4 qq/Ha.

Simultáneamente, el sur de Córdoba también registró un importante avance de cosecha. En esta zona, luego de trillarse más del 70 % de la superficie apta, el rinde medio se mantiene firme en 35,5 qq/Ha y ello permitió acumular una producción parcial superior a las 4 MTn. Hacia el Centro-Norte de Córdoba, el progreso de recolección durante los últimos siete días fue de 7,9 puntos porcentuales, mientras que el rinde medio regional se retrajo a 38,9 qq/Ha, ubicándose a la fecha como el tercer rendimiento más elevado entre las quince regiones bajo análisis.

Los mayores rindes regionales se ubican en las zonas núcleo. Puntualmente el Núcleo Norte promedia 41,8 qq/Ha; 5,7 qq/Ha por encima de la mayor productividad estimada durante las últimas catorce campañas. En el Núcleo Sur, el rinde medio de 40 qq/Ha se mantuvo estable desde la publicación anterior; valor que se ubica 3,5 qq/Ha por arriba del mayor rendimiento histórico de la zona.


  • MAÍZ

A pesar del lento progreso intersemanal de cosecha, tan sólo 1,1 puntos porcentuales desde la anterior publicación, la recolección nacional de maíz aún registra un leve adelanto interanual de 1,2 puntos. Al presente informe se estima que la trilla cubrió el 29,5 % de la superficie apta en toda la región agrícola y el lento avance se debe a las interrupciones que provocaron las lluvias registradas durante el inicio del pasado fin de semana, pero también a que la gran mayoría de los productores están priorizando la cosecha de soja. A la fecha, luego de recolectarse poco menos de 1 MHa, el rinde medio nacional de 87,7 qq/Ha permitió acumular un volumen parcial de 8,5 MTn. Bajo este escenario, la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 25.000.000 de toneladas.

Durante los últimos siete días los mayores avances de cosecha se ubicaron en las regiones Núcleo Norte y Sur, donde la recolección de soja se encuentra próxima a finalizar. Ambas zonas registraron un progreso intersemanal de tan solo 2,3 puntos porcentuales, ubicando el avance de trilla por encima del 62 % de sus respectivas áreas disponibles para recolectar. En cuanto a los rendimientos regionales, el Núcleo Norte promedia 106,1 qq/Ha, mientras que su vecina región Núcleo Sur se ubica en torno a los 100 qq/Ha. Conjuntamente ambas regiones aportan el 50 % de la producción nacional acumulada al presente informe.

La región Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires también registró un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 33,5 % de su área apta. El rinde medio de esta zona es de 90,6 qq/Ha, superando en 15 qq/Ha al promedio de las catorce campañas previas, pero aún se ubica por debajo al máximo promedio de 96 qq/Ha relevado durante las campaña 2009/10. Es importante recordar que amplios sectores de esta región sufrieron deficiencias hídricas durante etapas reproductivas del cultivo, pese a ello los rendimientos hasta ahora recolectados superaron las expectativas de la región.

Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta con muy poca actividad, que solo provocaría precipitaciones abundantes sobre el extremo norte de la región agrícola, mientras que el resto de la región recibiría valores escasos. En consecuencia, es probable que una vez avanzada la recolección de soja, durante los próximos días comencemos a registrar mayor actividad en la recolección de maíces implantados en fechas tempranas, que aún se mantienen en pie sobre gran parte del centro y sur de nuestra región agrícola.

  • SORGO GRANÍFERO

Continúan las labores de recolección de sorgo granífero a nivel nacional, ya se ha recolectado el 41,1 % de la superficie apta. Durante las últimas dos semanas la trilla del cereal registró un progreso de 9,4 puntos porcentuales, habiéndose concentrado el grueso de la cosecha sobre la provincia de Córdoba y el norte bonaerense. En números absolutos se llevan recolectadas más de 330.000 Ha, habiéndose acumulado un volumen de grano en chacra de 1,64 Mtn y con un rendimiento promedio nacional de 49,1 qq/Ha. Bajo este panorama se mantiene la proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas. Cifra que representa una caída interanual del -18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).

La región Centro-Norte de Córdoba ha cosechado alrededor de 56.000 Ha, 62 % de su superficie apta, al tiempo que el Sur de Córdoba lleva recolectado alrededor del 50 % de la misma. Para ambas regiones se relevaron importantes progresos de trilla en las últimas semanas, lo que permite ajustar rendimientos, que sufrieron un incremento en la zona Centro-Norte y una reducción en la zona Sur de Córdoba. Los rindes promedio a la fecha para estas regiones son de 55 y 50 qq/Ha respectivamente. Los cuadros restantes han alcanzado la madurez fisiológica, por lo cual sólo resta que baje la humedad en grano para dar paso a la trilla.

Han iniciado las labores de recolección en la provincia de Corrientes, en la misma se han sembrado 22.000 Ha y luego de haberse trillado el 45 % de la superficie apta, el rendimiento promedio se acerca a los 30 qq/Ha. Del mismo modo, la región Núcleo Sur registró importantes progresos de trilla en las últimas semanas y promedia un rendimiento de algo más de 60 qq/Ha hasta el momento.

La región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se encuentra próxima a iniciar las labores de recolección. La escasez de lluvias en esta zona afectó la condición de los cuadros por lo cual la expectativa de rendimientos se ubica levemente por debajo del promedio de las últimas campañas. En contraposición, la región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa ha transitado sus fases críticas con disponibilidad de humedad en los perfiles, debido a ello la expectativa de rendimiento actual se ubica por encima del promedio de las últimas campañas.

Por último, si bien durante las últimas horas se registraron bajas temperaturas y heladas sectorizadas sobre el sur bonaerense y pampeano, estos no generarían pérdidas significativas de rendimiento para el cultivo. Estas primeras heladas ocurren en fechas normales para la región y son muy pocos los cuadros que aún no han alcanzado la madurez.