Presidida por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, se reunió hoy la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria a fin de analizar la difícil situación que atraviesa la actividad apícola en Río Negro, a partir de los datos que arrojó un relevamiento oficial sobre las consecuencias de la sequía y la presencia de plaga ‘chinche diminuta’ (Nysius).

Luego de la presentación y debate de los correspondientes informes técnicos, la Comisión decidió proponer al Gobernador Alberto Weretilneck, la Declaración de Desastre y/o Emergencia para la producción apícola en toda la Provincia.

“En virtud de la información recabada por este Ministerio y por el INTA, y ante la solicitud de apoyo elevada por los productores oportunamente, decidimos que resulta de extrema necesidad declarar la emergencia para este sector, ocasionada por la sequía y la presencia de plaga ‘chinche’, lo que produjo una merma del 85 % en la producción”, aseguró el funcionario.

Durante el mismo encuentro se sugirió la conformación del Consejo Provincial de Apicultura en un plazo máximo de 45 días a partir de la fecha. En este sentido, se solicitará a las diferentes zonas de producción que designen a sus representantes para tal fin.

Por otra parte, el Ministro Martín propuso la creación de un Fondo Rotatorio de $500.000 para este sector, que será destinado a asistir en el financiamiento de insumos y bienes de uso para los productores que no tienen acceso al sistema crediticio bancario. El mismo será administrado por Río Negro Fiduciaria SA.

De la reunión, participaron también la jefe de Gabinete de la Unidad de Ministro, Salomé Katz; el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro; los técnicos, Carlos Chiosso (MAGyP) y Alberto Tiberio (Convenio MAGyP – FUNBAPA); los productores apícolas Raúl: Schwindt, Justo Daniel Cuello y Luis Pordomingo; así como los integrantes de la Asociación Civil Centro Apícola Río Colorado: Adriana Heredia, Florencio Tonn, Darío Otermin y Francisco Caparrós.