En la  actualidad la incidencia del valor del trigo en el precio final del pan –históricamente fue del 12 %- es de tan solo un 5%

Hoy se pueden hacer negocios de trigo al exterior a 250 U$S/tn. En este caso  los exportadores podrían pagar un FAS teórico (Cuadro 1) de 184 U$S/tn, sin embargo hoy están pagando tan solo 115 U$S/tn, es decir que lo que compran –sabiendo que en algún momento lo podrán exportar- lo hacen con una diferencia de 69 U$S/tn .

 

Compra sin apuro de los exportadores

Hasta el comienzo de la cosecha de la campaña 2014/15 –Octubre pasado-  había 2 millones de toneladas de stock de trigo de la campaña anterior, si le sumamos las 12 millones de toneladas estimada de producción  para la campaña actual (Cuadro 3), observaremos que el saldo exportable es de 7 millones de toneladas. El Gobierno al no querer correr riesgo solo dio permiso de exportación para la nueva campaña por 2 millones de toneladas, de las cuales los exportadores ya tienen compradas  1.979.000 tn, por lo que se retiraron del mercado.

A esta falta de interés del exportador –saben que tendrán  5 millones de toneladas más de saldo exportable, pero pagan 70 U$S/tn menos como reaseguro ante la incertidumbre de precios internacionales cuando se le otorgue los ROE- , se le suma la tranquilidad de los Molinos,  que al tener la mercadería asegurada hasta acá 1 año -solo necesitan  500 mil toneladas mensuales para moler- hacen que el precio hoy del trigo esté por el piso.

Hoy los Molinos ofrecían precio pizarra Rosario -900 $/tn Gluten 24 descarga inmediata- menos un contrafletes de 150 $/tn en las zonas del sur y Centro de Córdoba, pago a 20- 30 días. Es decir que le que si le sumamos un flete corto de 80 $/tn para llevarlo al molino (Cuadro 4), el valor final del trigo que cobra un productor es de 670 $/tn.

 

Precio del pan

En Octubre de 2006 el Gobierno  firmó un convenio con industriales panaderos  para mantener el precio del pan hasta fines de 2007 a 2,6 $/kg, aumentando 0,10 $/Kg a un acuerdo anterior que tuvo vigencia en el 2004, 2005 y 2006 de 2,5 $/Kg. A partir de ese año, el pan  tuvo aumentos constantes hasta llegar a fines del 2013 a 18 $/tn.

Entre el 2007 y 2011  el Gobierno a través de la ex ONCCA compensó a los Molinos Harineros el valor de la bolsa de harina. La idea era que la bolsa llegara a las panaderías a $ 60 -47 $/bolsa más impuestos- para que el pan no superara los 6,5 $/Kg, esta acción le costó al país $ 3.771 millones.

En el primer semestre de2012  a causa de la necesidad de dólares, el Gobierno – por un cálculo erróneo de la cosecha- otorgó ROE por 7 millones de toneladas lo que incentivó a la compra de los exportadores dejando sin trigo a los Molinos. Fue en ese año que el pan saltó de 6,5 $/kg a 18 $/Kg. Para justificar este precio la Panaderil de la Provincia de Buenos Aires sacó un comunicado del costo de la industrialización de pan en Octubre de 2013 http://www.federacionpanaderil.org.ar/costopan.html cuyo valor era de 17,5 $/Kg.

 

El 21 de marzo de 2014 nuevamente el Gobierno  anunció que mediante un acuerdo alcanzado con panaderos y molineros, el precio máximo tendría que ser de 18 $/Kg.

Comparando el valor del trigo en el mes de Noviembre de todos estos años (Cuadro 5) con precio del pan, queda en claro la diferencia de aumentos, lo que confirma que lo que menos hizo este Gobierno es “defender la mesa de los Argentinos”.

En la  actualidad la incidencia del valor del trigo en el precio del pan –históricamente fue del 12 %- es de tan solo un 5% (Cuadro 6). Recordemos que con lo que rinde de harina  1 Kg de trigo se hace 1 Kg de pan.

Si a lo que paga hoy por el pan el consumidor  le hacemos incidir la participación histórica del trigo (Cuadro 7), la Molinería podría pagar 2.160 $/tn.

 

Pérdida de ingreso de divisas de la producción

Para terminar con el análisis podríamos concluir que por la intervención negativa del Gobierno –ROE y precios máximos- hay un diferencial importante entre lo que podría pagar tanto exportadores como Molino y lo que realmente pagan (Cuadro 8).

Con las condiciones de precios actuales, en base al flujo de la producción de trigo campaña 2014/15, podemos estimar cuanto estaría hoy perdiendo la producción si se comercializara el 100 % del  trigo disponible en plena cosecha (Cuadro 9).