Ayer los presidentes de las cuatro entidades coincidieron con los miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), poderoso grupo que ahora apoya a la causa del campo y pide que se lo incorpore al Consejo Económico y Social, y se reunieron con los bloques legislativos opositores para comenzar a cerrar la agenda de reclamos que llevarán el mes próximo al Congreso.

La jornada encontró por la noche a ruralistas y empresarios cerrando filas en la Rural de Palermo. Luis Pagani, de Arcor, y el sojero Gustavo Grobocopatel fueron las cabezas del respaldo empresarial al campo para que se lo cite a la instancia de diálogo convocada por el Ejecutivo y, además, que se tomen en cuenta dos de los principales reclamos que lleva adelante ese sector: la apertura de exportaciones y la baja de retenciones.

En pleno conflicto campo-Gobierno, los empresarios no habían tomado esta posición. Ayer, tras una reunión que se extendió por más de una hora, la Mesa de Enlace y la AEA emitieron un comunicado conjunto -el primero entre ambas partes desde el surgimiento del conflicto por las retenciones hace un año y medio-en el que sientan las bases de lo que denominan un «trabajo conjunto» para «contribuir al fortalecimiento del federalismo y al desarrollo del interior del país».

El apoyo, ya expresado durante el fin de semana a través de un documento de la AEA, se hizo muy palpable ayer, con una decena de dirigentes empresarios en La Rural, entre los que estuvieron Luis Betnaza (Techint), Enrique Cristofani (Santander Río), David Lacroze, Carlos Miguens, Sebastián Bagó y Héctor Magnetto (Grupo Clarín).

La Mesa de Enlace llevó a sus titulares: Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), y Carlos Garetto (Coninagro).

Más temprano, la cúpula rural había tenido su cita con los diputados de la oposición en busca de terminar de consensuar la propuesta que defenderán en el Congreso, de cara a la sesión del 5 de agosto, en la que debería abordarse el próximo vencimiento -el 24 de agosto-de los poderes delegados del Parlamento al Ejecutivo, que incluyen la fijación de los niveles de retenciones a la exportación.

Tal como se había anticipado durante el encuentro que mantuvieron el jueves pasado se coincidió en que la base será el documento hecho público por la Mesa de Enlace el 12 de marzo en Córdoba, titulado «El aporte del campo a la política».

Allí constan 15 puntos entre los que destacan el pedido de eliminar las retenciones, con un paso inter-medio de segmentación; poner límites a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA); liberar exportaciones; y subsidiar producciones en crisis como la leche, el trigo y la ganadería.

En el encuentro que se desarrolló en las oficinas del bloque de la Coalición Cívica participaron los titulares de esa bancada, Adrián Pérez; y de la del PRO, Federico Pine-do. También estuvieron presentes el diputado radical Pedro Morini; el cordobés del Frejuli César Albrisi, y la socialista Silvia Augsburger, entre otros. «No es que estamos generando un frente antioficialista.

Creemos que dentro del oficialismo hay conciencia de que hay cosas que modificar y vamos a trabajar en conjunto para resolver algunas cuestiones», aseguró Pinedo.

El próximo martes, después de más de ocho meses, se reuniría la Comisión de Agricultura, según prometió el titular de ese cuerpo, el diputado kirchnerista Alberto Cantero.

Tras la reunión con los diputados opositores, Biolcati advirtió que hacen falta soluciones porque «las bases (de productores) están muy calentitas», y Buzzi insistió en que las políticas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, «fracasaron» y el «país está parado».

Ambito financiero