La Exposición Rural de Palermo, que abrirá sus puertas el próximo jueves, sin presencia de la especie porcina, se perfila como nueva tribuna política para el agro nacional, ausencias notorias de provincias con sello "K" y el regreso de otras que no quieren desaprovechar la vidriera de la megamuestra, que se extenderá hasta el 4 de agosto próximo.

Esta edición se proyecta también como escenario de debate para el prolongado conflicto agropecuario, con asistencia, ya comprometida, de legisladores electos de la oposición, además de expositores de maquinaria agrícola, que regresan a pesar de la severa crisis que soportan, que derrumbó las ventas de este año en alrededor del 80 por ciento, respecto de 2008, según datos proporcionados desde CAFMA, la cámara que agrupa a los principales fabricantes del país.

Mientras se ultiman detalles para concretar la apertura del predio el jueves 23 de julio a las 9, desde todos los sectores vinculados al agro se descuenta que la Rural volverá a exhibir la tensión en el campo, que hasta hoy espera una nueva convocatoria al diálogo con el Gobierno.

Directivos de la Sociedad Rural Argentina se reunieron con el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, con quien coordinaron todas las medidas de prevención a tomar en el predio, de cara a la continuidad de la pandemia de Gripe A H1N1.

Desde la entidad puntualizaron que se realizarán acciones de prevención ya implementadas por la organización de la muestra que incluyen, entre otras, la intensificación de los procedimientos de higienización del predio, refuerzo del personal, las rutinas y los métodos de limpieza; provisión de elementos sanitarios adicionales y el desarrollo de folletería y cartelería, especialmente diseñados para informar al público sobre cómo evitar el contagio.

Asimismo, se dispuso la conformación de equipos médicos que recorrerán la muestra para detectar eventuales casos de influenza entre el personal estable y contratado, y minimizar así los riegos de contagio, mientras que se determinó, en común acuerdo con las asociaciones de criadores de porcinos, la no participación de cerdos en la exposición para evitar su interacción con el virus.

Lemus se mostró de acuerdo con estas medidas y sostuvo que "el desarrollo de una exposición tan emblemática para el país y para la ciudad es una excelente oportunidad, en virtud de la convocatoria que genera, para difundir los mecanismos de prevención de la pandemia entre la población".

En esa línea, el titular de la SRA, Hugo Biolcati, puso la muestra a disposición de las autoridades de salud de la ciudad "para que realicen todas las acciones de difusión e información que crean necesarias", precisaron desde la entidad.

Entre las principales actividades de este año, se destaca la realización del Foro de Genética Bovina, la Ronda de Negocios, la Ronda de Negocios de la Industria Lechera y el Foro Panamericano de Bioenergías.

Además, durante los días que durará la muestra, tendrá lugar CITA 2009, donde toda la maquinaria, equipamiento e insumos agrícolas estarán presentes en la muestra agropecuaria más importante de Latinoamérica.

La feria contará este año con más 3 mil animales, completando su capacidad, aunque por motivos de prevención sanitaria no se recibirán cerdos y, como todos los años, los animales pasarán un primer control sanitario de rutina realizado por personal del SENASA, que verificará que se encuentren en condiciones fitosanitarias para participar a la muestra.

Además, ante la gripe A se extremarán las medidas de higiene y se están tomando todas las previsiones indicadas por los especialistas y las recomendaciones de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) para proteger a los visitantes y empleados.

La muestra estará abierta al público entre las 9 y las 20, con un costo de 15 pesos por entrada para ingresar al predio, en tanto que los menores de 8 años lo harán sin cargo, acompañado por mayores y los jubilados y pensionados podrán hacerlo los lunes y martes, también sin cargo.

Los organizadores destacaron que gran parte de la Exposición Rural transcurre al aire libre, a cielo abierto, donde, según lo especificado por los especialistas tanto del ámbito público como privado, el riesgo de contagio es mínimo.

También se estableció la frecuencia de la rutina y metodología con lavandina diluida en agua (al 0,10), en el lavado de superficies de contacto (picaportes, barandas de escaleras, pasamanos, columnas y paredes), superficies de apoyo (cajas, mostradores, boleterías, etc) y pisos de todos los espacios del predio.

También se le está dando amplia difusión a estas medidas en el predio a través de carteles colocados en todos los espacios concurridos, pasillos, ascensores y baños, y también a través de diversas herramientas de comunicación internas y externas.

La Capital