Cactus vende sus acciones del emprendimiento que tiene en Villa Mercedes y se
va de la Argentina. Los corrales quedarán en manos de dos firmas: la
norteamericana Tyson Foods y la argentina Elsztain.
Durante los últimos días, los olores que provienen de los corrales ubicados a pocos metros del barrio La Ribera, se sintieron con mayor intensidad y reactivaron las críticas hacía la empresa feedlotera, que había sido sancionada por el Tribunal de Faltas el 12 de octubre pasado. La Justicia exigió que los corrales se trasladen a no menos de 10 kilómetros de la ciudad, pero la medida nunca se cumplió.
Ahora, según una información que publicó el diario Clarín la texana Cactus Feeders se retira de la Argentina. Había llegado en el año 2000 para explotar el redituable negocio engorde de ganado en corrales.
Cuando decidió extender sus fronteras, arrancó en la Argentina. Abrió un establecimiento para 25.000 animales en Villa Mercedes, San Luis.
La semana pasada comunicó que vendió su operación en el país. El 25% que tenía de Cactus Argentina pasó a Cresud, la agropecuaria de la familia Elsztain.
La compañía local desembolsó US$ 2,4 millones y se comprometió a poner otro tanto para sostener el proyecto, donde pasará a tener el 48% del capital.
Su socia, la también estadounidense Tyson Foods, retiene el 52% de la firma y aportará US$ 2,56 millones para acompañar a Cresud. Tyson es la mayor empresa procesadora y comercializadora de pollo, carne y cerdo del mundo.
Además del feedlot de San Luis, Cactus también se desprendió de su parte en Exportaciones Agroindustriales, firma que compartía con los mismos socios.
Esta compañía tiene como activo un frigorífico en Santa Rosa, La Pampa, con capacidad para faenar y procesar 10.000 cabezas de ganado por mes. El emprendimiento está integrado verticalmente: el feedlot abastece de ganado a la planta frigorífica. Este proyecto había arrancado en 2007, cuando Tyson se unió a Cresud y Cactus.
Antecedentes del conflicto por los olores
Desde que se instaló en Villa Mercedes, el feed lot Cactus fue permanentemente cuestionado por los fuertes olores que emanan los corrales.
El conflicto se agudizó a fines de 2007 cuando, mediante una medida histórica, se sancionó por primera vez a la empresa Cactus:
- 1 y 2 de octubre de 2007: Los olores del feed lot Cactus fueron muy intensos. Llegaron a toda la ciudad y provocaron afecciones en la salud.
- Días atrás el Diario Popular había publicado una nota denunciando nuevamente al feed lot bajo el título: "Cactus: un hediondo feed lot que está protegido por el gobierno".
- Miércoles 3: La Municipalidad sancionó al feed lot con una "clausura preventiva".
- Jueves 4: Los expedientes del área de Ecología y Medio Ambiente y del Centro de Control y Coordinación de Inspecciones de la Municipalidad fueron girados al Tribunal de Faltas. En La Ribera se realizó una concentración con pocos vecinos y luego un "piquete" en el Puente de Madera.
- Miércoles 10: Concentración de vecinos, dirigentes y periodistas en las puertas del Tribunal de Faltas. Por la mañana declararon representantes de la empresa Cactus. Por la tarde, lo hicieron las funcionarias de la Municipalidad.
- Jueves 11: En total hermetismo, el Juzgado analizó las pruebas, documentales y testimoniales.
- Viernes 12: a las 12:00 horas ya estuvo lista la sentencia que ratificó la clausura y exigió la erradicación del feed lot.
- 26 de noviembre: la jueza Martha Vallica San Martín de Figari, titular del Juzgado Penal 2, donde se había presentado un recurso de amparo, no hizo lugar a los amparos presentados por Cactus y ratificó así el fallo de la Justicia de Faltas.
- Durante todo el 2008 no se produjeron mayores novedades. El 20 de noviembre venció el plazo para que la empresa presente su plan de traslado, ya que había pedido prórrogas para hacerlo.
- Actualmente, Medio Ambiente de la Municipalidad se limita a realizar controles permanentes de la cantidad de animales que la empresa mantiene en sus corrales.
Cronica de San Luis