Un total de 198 pequeños ganaderos, además de los de Yataytí Calle, a los que se suman los residentes en los parajes Salinas, Bonete, Monte Florido Norte, Monte Florido Sur y Casualidad, recibieron el alimento balanceado para sus animales, destinado a asistirlo por la sequía que afectó el sector.
AYUDA. "La entrega de esta ayuda para los pequeños productores llega en un momento conveniente porque la falta de agua es muy crítica", dijo un concejal, quien destacó que el flagelo hasta afecta a las necesidades de la gente.
Coordinado por la Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de la Producción y Turismo de la Provincia, los camiones con bolsas de 30 kilos cada una, en un total de 30 toneladas de granos, fueron repartidas entre los hombres de campo de Gobernador Martínez, el lunes último, luego de que se hiciera lo propio en Yataytí Calle, operativo a cargo del director de Cooperativas, Raúl Pozzer.
En diálogo con Agencia Corrientes, el concejal del Frente de Todos de esta localidad, Miguel Pérez, especificó que el sábado pasado se realizó el curso de capacitación "y esta mañana se repartieron en forma simultánea los alimentos en los cinco parajes y en este Municipio".
La metodología que se utilizó en este lugar respecto de quienes serían los beneficiarios fueron los listados productores ganaderos que dispone la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) en base a los registros de la última vacunación realizada en 2008.
De acuerdo con el edil de este Municipio "la entrega de esta ayuda para los pequeños productores llega en un momento conveniente porque la falta de agua es muy crítica, porque estamos ante una realidad en que la gente ya prácticamente ni siquiera tiene para tomar agua, ya casi no hablamos de los animales, sino de la vida misma de las personas".
En esta localidad, en un radio de 35 kilómetros y que comprende a 7 u 8 parajes habitan un promedio de 7 mil habitantes, y la producción en general es ganadera, aunque también se cultiva maíz, algodón, hortalizas y en menor medida tabaco, "aunque esto se está perdiendo no sólo por la sequía sino también por el bajo precio que está recibiendo el productor", dijo Pérez.
"La Nación sigue con medidas que no benefician" al sector productivo.
La dirigencia ganadera de Corrientes volvió a ratificar su rechazo a las decisiones que se adoptan desde el Gobierno nacional en materia agropecuaria; en el caso de la Cuota Hilton, consideran que los cambios en el reparto de los cupos no son equitativos, como tampoco que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) tenga injerencia sobre las cuestiones ganaderas.
"Siguen manteniendo un sistema arbitrario e intervencionista respecto a las cuestiones del campo", dijo José Alberto Meabe, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes al ser consultado por Agencia Corrientes.
El ruralista correntino explicó que tras las reunión ordinaria que mantuvieron anoche en su sede de esta Capital, resolvieron que elevarán un planteo a la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y a la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Rural Argentina (CRA) que integran la Mesa de Enlace nacional.
Se trata de un rechazo generalizado de los ganaderos locales, "no estamos de acuerdo con las propuestas de los cambios anunciados por el Gobierno nacional, porque no soluciona los problemas de fondo y que son muy complejos para el sector, sobre todo porque no hay equidad en la distribución".
"Para el campo, las prerrogativas que le otorga la Nación a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario en el manejo de las cuestiones ganaderas están de más, nos parece que no debería tener ningún tipo de ingerencia", insistió Meabe.
El titular de la Sociedad Rural de Corrientes consideró que la Nación tendría que haber consultado mucho antes con el campo antes de tomar cualquier tipo de decisión, "sin embargo son absolutamente inconsultos y arbitrarios", señaló.
De acuerdo con el ruralista, se hará hincapié a través de los organismos de representación del sector, además de que la Oncca no tenga tanta ingerencia en materia ganadera, para que se busquen las posibilidades de incrementar la cantidad de toneladas que exporta la Argentina a la Unión Europea (UE).
El Libertador