El titular del frigorífico Toba, Alberto Schifo, destacó las medidas que permitirán reactivar Frigochaco después de diez años de que la planta estuviera inactiva, y anotó esas acciones en el marco de los esfuerzos que se realizan para fortalecer la industria frigorífica chaqueña y generar nuevos puestos de trabajo.

El directivo también brindó detalles de las mejoras que se realizan en el frigorífico Toba, y señaló que con la reapertura de la planta de Frigochaco, la provincia podrá duplicar sus exportaciones cárnicas.

Esfuerzo mancomunado

"Es un gran salto para la provincia del Chaco, no solo en lo que compete a nuestra inversión con el grupo Friar y Vicentín, sino que el esfuerzo mancomunado de los productores se refleja en esta realidad.

En poco tiempo más, con la reapertura de esta planta, el Chaco duplicará su capacidad de exportación de carnes", dijo Schifo en declaraciones a FM Universidad, al detallar los esfuerzos que se realizan en la provincia para ampliar la capacidad de la industria frigorífica.

Se refirió así a la reunión que representantes del sector mantuvieron con el gobernador Jorge Capitanich para avanzar en las tratativas por un convenio de colaboración con el Frigorífico Toba para generar nuevos puestos de trabajo, y que contempla la reapertura del Frigorífico Frigochaco luego de 10 años de permanecer cerrado y de la ampliación del Frigorífico Toba a través de la ampliación de su capacidad de faena.

Schifo indicó que el frigorífico Toba incorporó 40 trabajadores, y encara obras para terminar otro sistema de congelamiento, más moderno, que tendrá mayor capacidad, elevando a 75 toneladas por día de carne congelada, cuando en la actualidad se llega a 25 toneladas congeladas.

"Además, se trabajará con un nuevo sistema en la playa de faena para pasar de las 350 cabezas que se hacen por día en el Toba, a unas 580 cabezas diarias", sostuvo.

El directivo estimó que con estas medidas se logrará dar empleo a unas 300 personas.

Sobre la planta de Frigochaco, explicó que se reabrirá la planta después de diez años de haber estado cerrada, y que en el lugar se comenzará con el proceso de quitar la carne del hueso y el envasado.

Se estima que unas 100 personas participarán, en una primera etapa, de la reactivación.

"Se reactivará la playa de faena, hay que sincronizarla, ajustar los detalles de la producción, para luego en un plazo no mayor a los cuatro meses sumar 200 puestos de trabajo más", estimó.

Cuota Hilton

El titular del frigorífico Toba también se refirió al anuncio de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre un nuevo esquema de reparto de la cuota Hilton. En ese sentido, recordó que se fijaron nuevos parámetros que se tienen en cuenta para la distribución de la cuota.

"Se toman distintos parámetros en relación a las resoluciones anteriores. Hoy se tiene en cuenta la cantidad de carnes que se mandó al mercado interno, que en su momento establecía un mínimo de 75 por ciento, y ahora está en 65 por ciento", indicó.

"Además se tendrá en cuenta el estado de la planta, las habilitaciones internacionales que tenga; lo que se exportó por fuera de la cuota Hilton, la cantidad de empleados y el cumplimiento fiscal", detalló.

"Otro de los nuevos parámetros es la territorialidad, que es importante para el Chaco, ya que se trata de la cantidad de hacienda (total de hacienda o la cantidad de novillos pesados para exportación) que tenga cada provincia. Se distribuirá un cupo.

Esto no es para una planta, sino para la provincia", explicó.

Recordó que otro de los cambios es el que establece que el organismo encargado de la distribución de la cuota Hilton, será la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), asumiendo así una tarea que estaba en manos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

"La ONCCA tiene un control permanente junto con la Secretaría de Comercio Interior, pero cuando se cumplen las obligaciones, no se tienen problemas para retirar los permisos de embarque que permiten exportar (ROE)", indicó Schifo.

Recordó, además, que la presidente de la Nación habló de hacer gestiones para ampliar la cuota Hilton. "La Comunidad Económica Europea abrió un protocolo por 20 mil toneladas más para distribuir en el mundo, pero si nos toca un porcentaje a la distribución anterior de las 28 mil, la Argentina no puede recibir menos de 7 y 8 mil toneladas adicionales", anotó.

"Y si la distribución se hace con concepto territorial, el Chaco también puede tener una importante participación", agregó, a la vez que recordó que la resolución presidencial habilita a la ONCCA para que en circunstancias especiales, contemple la reserva de cuota para adicionar en caso de emergencia, como es el caso de emergencia hídrica que se dio en las provincias del Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Norte Digital