Con un nuevo impulso dialoguista, y para diferenciarse de NéstorKirchner, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció este miércoles nuevas medidas para el campo de su provincia. Luego de reunirse con los dirigentes agropecuarios, anunció el lanzamiento de un bono por 160 millones de pesos para beneficiar a productores que mantienen deudas con el Banco Nación (BN).

El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno de La Plata, y participaron junto a Scioli el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, el presidente del Banco Provincia, Guillermo Franco, y el titular de Agencia Recaudadora de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Rafael Perelmiter.

El programa con el BN consiste en una compra que hará el Gobierno de una cartera de créditos impagos del banco. Se realizará a través de la emisión de un bono a 20 años, de amortización y pago único al final del bono e intereses mensuales. La emisión del bono sería de 160 millones. Aunque todavía falta determinar la tasa del Banco Nación como retribución de este activo

Entre otras medidas, la Provincia creará un fideicomiso para recuperar las líneas crediticias con el Banco Provincia. En este caso, fue asignado el 100% de la línea de crédito de 150 millones de pesos del Banco de la Provincia para trigo, carne y leche.

El préstamo será para capital de trabajo y tendrá una tasa del 8%, con un subsidio de tasa de la Provincia por un monto anual de 5 millones de pesos.

También se anunció una línea de crédito para facilitar la recuperación forrajera para los rodeos de cría y tambo.

El monto involucrado es de 100 millones de pesos en dos tramos de 50 y estará destinado al mejoramiento de pasturas y campos naturales, producción y adquisición de reservas forrajeras y siembra de verdeos.

Amado pidió que lo inviten

El ministro nacional de Economía también dejó entreabierta una puerta para negociar con los dirigentes agrarios de las cuatro entidades más importantes.

"Si la Mesa de Enlace me cursa una invitación, con muchísimo gusto me sentaría a conversar con ellos. Esta es nuestra política y la que dictó la Presidenta", aseguró Amado Boudou.