A partir de mañana comenzará la 123 edición de La Rural. Entre los stands se verán maquinarias, animales, fertilizantes y, seguramente, discusiones sobre cómo está la relación entre el campo y el Gobierno, a más de un año de un conflicto que dividió a la sociedad como no sucedía desde el retorno de la democracia.

Los tiempos están más calmos y es probable que todo se desarrolle con normalidad, aunque es interesante recordar los detalles más sobresalientes de aquellos días. La presidenta Cristina Kirchner no fue a la inauguración de 2008 y tampoco lo hará en esta ocasión (al igual que su marido Néstor Kirchner durante toda su gestión).

El año pasado se acercó el por entonces héroe Julio César Cobos, quien fue ovacionado por su "voto no positivo". Paradójicamente, el primer toro que ingresó a La Rural aquel año se llamaba "Cleto".

Pero más allá de los condimentos, el campo y el Gobierno pasaron sus peores días en 2008. Hubo un fuerte boicot por parte del oficialismo, con cierres de stands K, amenazas de retiro de técnicos del Senasa y acusaciones cruzadas. La Mesa de Enlace hasta amenazó con suspender la feria.

Sin embargo, este año volverían a estar presentes. Según informó La Nación, Formosa, Chubut y Coca-Cola, ausentes en 2008 tras una fuerte presión oficial, estarán en la muestra.

Para la inauguración, desde el entorno presidencial le prohibieron al Ejército y a los Granaderos competir. La única manifestación de este tipo fue la presencia de la Escuadra Albiceleste, grupo montado de la policía de la Provincia de Buenos Aires, a quienes el gobernador Scioli autorizó a participar. Cabe recordar que también mantuvo los stands de Banco Provincia y ARBA. Otras provincias, sin embargo, prefirieron retirar sus stands a último momento. Lo mismo sucedió con el Mercado Central estuvo ausente, por temor a represalias del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Antes no, ahora sí. Un fuerte rol a favor del Gobierno jugaron los empresarios durante el conflicto con el campo. Semanas después de comenzadas las protestas, la UIA con el por entonces presidente Carlos Lascurain a la cabeza, se reunió con Cristina Kirchner para determinar una alianza comercial a cambio del rechazo a los cortes de ruralistas.

El panorama cambió y ayer La Mesa de Enlace y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) publicaron un documento conjunto para que se incorpore al campo en el Consejo Económico y Social y además llevaron sus reclamos a la Cámara de Diputados.

Una de las particularidades de este año tiene que ver que, debido a la llamada "gripe porcina", no habrá cerdos en exposición.

Todo lleno. A pesar de los 15 meses de conflicto, se estima que más de 500 expositores y unos 3.000 animales conformarán la 123 edición de la feria, según informó El Cronista. Con todo este panorama, habrá que estar atento para ver que acontecimientos quedan en la historia de una nueva exposición de La Rural.