En el marco de la Jornada Anual que realizará la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo) el próximo jueves 20 de Noviembre, la entidad realizó el 11 del corriente un almuerzo para profesionales del sector y periodistas con el fin de comentar los principales puntos que se abordarán en la misma y analizar la situación del cereal y la comunicación que existe en toda la cadena.
En el almuerzo estuvieron presentes el Presidente de Argentrigo, Matias Ferreccio, el ex presidente de Argentrigo, Santiago Labourt, María Alejandra Linares Figueroa, Coordinación Técnica en Argentrigo, el Jefe de Estimaciones Agrícolas y analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Ramiro Costa, el Gerente Técnico de Nidera S.A, Guillermo Alonso, entre otros.
En primer término, Ferreccio se refirió a la Jornada Anual que se realizará el próximo 20 de Noviembre a las 8:30 horas en el Salón Bouchard de la Bolsa de Cereales de Buenos y que tiene como lema “El Trigo es parte de la Solución”. En esta oportunidad se darán respuestas a los diferentes interrogantes que presenta el cultivo en la actualidad. Se analizará la relación con la Sustentabilidad ambiental, económica y social; el aporte del trigo al Producto Bruto del País, y el abastecimiento a la industria y a los mercados de consumo local y de exportación.
La idea de la jornada es mostrar el potencial del cultivo dentro de la economía local, según señaló el presidente de Argentrigo. "Si el trigo retoma la senda de la expansión puede ser un contribuyente fuerte en materia de sustentabilidad y divisas para la Argentina. Eso es lo que vamos a demostrar en nuestra próxima jornada, con la idea de que ese mensaje llegue tanto a nuestros políticos como a nuestros ciudadanos", sintetizó Ferreccio.
"Más allá de la coyuntura y los problemas a los que el cultivo se enfrenta en estos días, la filosofía de Argentrigo es pensar en el largo plazo, proyectarnos y ver cómo podemos crecer como cadena a futuro, con una visión de largo plazo. Y eso queremos trasmitirle a la política, a los productores y a la gente", acotó Ferreccio.
En este contexto, explicó Ferreccio, en el primer bloque de la Jornada, coordinado por Guillermo Deveraux, contendrá las charlas “¿Cómo? Sistemas Agrícolas Sustentables”, por Beatriz Giraudo, presidenta de Aapresid, y Teo Zorraquín, de Zorraquín, Meneses y Asociados y “¿Cúanto? El aporte de la cadena y el PBI del Trigo”, por Ramiro Costa, Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Luego de un breve corte, se retomará la actividad con el Bloque 2, moderado por Sebastián Marolda, adonde la primera charla será “¿Qué? El Mercado de harinas”, a cargo de Diego Cifarelli, de FAIM. Seguidamente, se hablará de "“¿Adónde? Ampliando oportunidades, exportación viable, crecimiento potencial”, por Leandro Pierbattisti, Federación y Centro de Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales. Luego de un breve espacio para preguntas llegará el cierre, a cargo de Matías Ferreccio, presidente de la organización.
En el transcurso del almuerzo se debatieron temas como:
Las consecuencias que dejaron las reiteradas lluvias de la semana pasada interrumpiendo tanto la siembra de soja como la cosecha de trigo. El sur volvió a registrar gran cantidad de lluvias que generaron excesos hídricos sobre áreas del centro y todo el margen este de la región bonaerense. ¿Podrían mermar las 11,5 millones de toneladas proyectadas de producción del cereal? Ramiro Costa aseguró que eso se podrá definir con mayor exactitud en dos semanas más.
La liberación de nuevas cuotas de exportación de granos, exactamente 1,5 millones de toneladas del trigo 14/15 desde el próximo 15 de diciembre. Hace tres semanas, Kicillof había autorizado la exportación de 500.000 toneladas de maíz y 400.000 toneladas de trigo del ya finalizado ciclo 2013/14, además de 100.000 toneladas adicionales de harina de trigo. Las cerealeras estarían apurando la liquidación tal como acordaron con el Gobierno.
La idea de trabajar más la comunicación que existe entre los productores y la industria así como también fortalecer el conocimiento de los ciudadanos sobre las tareas agropecuarias y concientizar acerca de la cadena toda. Que los ciudadanos entiendan que el campo está ligado a la Agroindustria y la contribución que pueden hacer los medios para lograrlo.
La necesidad de que el campo se integre a la política y en el Congreso haya más legisladores que trabajen por el bien del sector. Se analizó la posibilidad de que las cadenas de cultivos tengan un empleado/asesor que deberá ir a las reuniones de Comisión tanto en Diputados como en Senadores para presentar sus proyectos.
ArgenTrigo los espera para ampliar el debate junto a algunos de los disertantes de la Jornada: el economista y Jefe de la BCBA, Ramiro Costa, el Consultor en Agronegocios, Teo Zorraquin, el Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, el Asesor de la Federación y Centro de Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Leandro Pierbattisti, entre otros.