Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich arremetió contra los productores que aún no vendieron su cosecha y, consecuentemente, no liquidaron divisas, necesarias para aumentar las castigadas reservas del Banco Central. No obstante, el jefe de Ministros aseguró que hay proyecciones a largo plazo de un fuerte ingreso de dólares y que el lunes próximo se reunirán con exportadores de granos, según informó Infobae.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas cuestionaron los dichos del jefe de Gabinete, que esta mañana arremetió contra los productores que aún no vendieron su cosecha en medio de la crisis de las reservas del Banco Central.

En lo que respecta a la campaña 2012/2013 ha sido una de las campañas agrícolas en la que los productores argentinos menos soja han vendido en relación con lo producido y respecto de los patrones de venta históricos, según informó La Voz del Interior.

Lo que sucedió fue que los productores no han vendido soja al ritmo que habitualmente suelen venderla a la espera de una baja en la presión tributaria y/o una mayor alineación del precio del dólar con el resto de precios de la economía.

Un mayor tipo de cambio mejora la situación patrimonial de los productores agropecuarios, en función de que los activos de las empresas están en general más dolarizados que los pasivos.

Por caso, los productores dispondrían actualmente de unos 14 millones de toneladas de soja y el 90 por ciento de la deuda que mantienen con bancos está en pesos. También apuntala la rentabilidad de la producción, en particular de la cosecha agrícola 2013/2014, considerando que al menos algunos costos han sido fijados con un tipo de cambio menor.

En otras palabras, si el Gobierno desea hacer crecer la oferta exportable debe tratar que en los próximos meses los precios internos de los productos del agro y las economías regionales se mantengan relativamente altos en relación con los precios de los restantes bienes y factores de la economía.

¿Qué dicen los dirigentes?

Agrositio se comunicó con Néstor Roulet, ex vice Pte. De CRA y asesor del PRO, quien sostuvo que hay 7 MTns. de soja del ciclo 2012/13.

Por otra parte, Carlos Baravalle, Secretario de Finanzas FAA y director de FAA de Córdoba, Pdo. Río Segundo fue entrevistado por la emisora LT8, de Rosario.

El dirigente oriundo de la localidad cordobesa de Carrilobo, señaló: "Los chacareros, por uso y costumbre, vamos vendiendo a medida que tenemos que pagar nuestros compromisos. Y así lo hemos hecho el año último. En mi caso no tengo más que una bolsa de 50 kilos, para resiembra por si me agarra un granizo".

El dirigente de FAA agregó: “Hay muchos chacareros que ya están endeudados a cosecha, es decir con lo que se levante al final de esta campaña, con cooperativas o con acopios en los pueblos. Esa es nuestra realidad. En mi caso, lo único que me ha quedado guardado es una bolsa de 50 kilos, por si me agarra el granizo y tengo que resembrar”.

Baravalle explicó: “Si hay empresas exportadoras que pueden tener acopiada soja, la estarán reteniendo hasta que vean que pueden hacer un buen negocio, pero no es nuestro caso. Lo que sí deberíamos aclarar, cuando se habla de la devaluación, es que a lo mejor alguno que tiene escala se ha beneficiado, pero nosotros seguimos teniendo problemas.

Porque tenemos insumos dolarizados a precio blue, y cuando cobramos la soja es a precio dólar oficial, menos retenciones. Lo que necesitamos son políticas integrales, que permitan recuperar perspectivas al chacarero. Y eso no se logra solamente modificando el tipo de cambio. Acá, en nombre de defender la mesa de los argentinos, por ejemplo, seguimos produciendo la misma cantidad de carne y leche que hace una década, pero con menos productores, o elaboramos menos trigo que hace cien años y el pan aumentó de 2 pesos a casi 20. Esto significa que el modelo agropecuario ha fracasado”.

Otro dirigente que dio declaraciones a Agrositio fue el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien dijo: “Me parece que el Gobierno se sigue equivocando. Los productores venden de forma escalonada el producto de su inversión y su trabajo que es la cosecha, que en el caso de que le haya ido medianamente bien, la tienen que hacer durar durante 12 meses”, aseguró.

"Cada uno hace el ahorro que puede. Se ahorra en soja, ¿en qué se va a ahorrar?, ¿en pesos? El productor va a comercializar cuando considere oportuno. Mientras tanto el productor va hacer lo que quiere porque todavía estamos en un país libre", declaró Pedro Apaolaza, vicepresidente de CRA, en diálogo con radio La Red.

Apaolaza admitió que la semana pasada hubo una reunión con el Gobierno para buscar una alternativa para que los productores vendan la soja que tienen acopiada. El productor explicó que las entidades acordaron no aceptar la propuesta porque no se resolvía el problema de fondo, que es la inflación.

El empresario que integra una de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace aseguró que los dichos de este viernes de Capitanich fueron "muy irresponsables" porque incitan a un enfrentamiento de parte de la sociedad con el sector agropecuario.

"No soportan el fracaso, entonces buscan un chivo expiatorio. El productor no puede vender trigo. Destruyeron todo lo que tocaron en los últimos 10 años. Son unos ineptos totales. Creo que este gobierno está en retirada y lo único que les queda es el poder de hacer el mal", sentenció Apaolaza.

Por lo pronto, esta mañana Capitanich reiteró que el tipo de cambio de "convergencia" compatible con los objetivos de la política económica es de 8 pesos. "Parece que algunos no entendieron el mensaje", lanzó hacia quienes esperan que continúe la devaluación y no venden sus materias primas.

Asimismo, el jefe de gabinete dijo que la situación se va a regularizar en marzo. “Dada la previsibilidad de la política cambiaria de nuestro gobierno confiamos en que van a producirse procesos de liquidación", aseguró.

Por otra parte, Capitanich separó en su análisis a "los pequeños y medianos" productores" que liquidan "para pagar insumos" del ciclo posterior, de aquellos que no lo hacen y no son "solidarios" con el resto de los argentinos.

El funcionario aseguró que tras la devaluación, dirigentes agropecuarios aseguraron que el tipo de cambio los favorecía. Sin embargo unos días después dijeron que el aumento de insumos en dólares no lo haría. En ese marco resaltó el encuentro del Gobierno con empresas de agroquímicos.

Casamiquela se mostró tranquilo ante la falta de liquidación

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, tuvo una entrevista en vivo ayer por la noche con la TV Pública, donde afirmó que el ministerio está trabajando en 38 cadenas de valor y analizando qué está pasando en cada una de ellas. “Lo que estamos teniendo en cuenta es ser capaces de garantizar la rentabilidad del productor y la garantía de que el consumidor de ese producto pueda acceder en un precio razonable”

Sobre el dólar, el Ministro de Agricultura afirmo que “hoy el Estado está seguro de lo que está haciendo, hay un proceso de devaluación, se puede mantener el dólar, hay reservas, hay herramientas. Me parece que el dólar ha obtenido un nivel de convergencia que yo creo que sugiere la posibilidad de llegar a un tiempo donde los exportadores puedan liquidar el material que aún están guardando en el campo. La semana pasada estimábamos que había guardados 8 millones de toneladas, es decir, U$S 3.500 millones”

Por otra parte, el ministro hablo sobre la relación que tiene con la Mesa de Enlace diciendo que “hay una dirigencia que mira parcialmente a partir de determinados intereses, y yo estoy pensando en los intereses de todos los argentinos. El año pasado a esta altura del año ya se había liquidado el 90% de la soja y hoy estamos en un nivel de exportación que ronda el 83%

“Yo no sé si podemos hablar de especulación, sino que creo que es un momento en el que se está dando garantía necesaria, confiabilidad en el sistema económico, fiscal y monetario para que se produzca liquidación de este material e ingresen divisas al país”. Luego dijo que “nosotros estamos perfectamente bien, hemos trabajado sobre la cadena de ganados y carnes, invitamos a los técnicos que conforman las cuatro entidades de la Mesa”

Radio: Néstor Roulet: Ex vice Pte. De CRA y asesor del PRO, Carlos Baravalle: Secretario de Finanzas FAA y director de FAA de Córdoba, Pdo. Río Segundo