El Gobierno argentino se reunió el pasado lunes 3 de febrero con las empresas exportadoras de granos y aceites enroladas en CIARA- CEC, y sostuvo que las condiciones económicas son propicias para una liquidación "inmediata" de la cosecha, lo que aumentará el flujo de entrada de dólares a Argentina.

"Existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y que las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas", anunció el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, en su cuenta de Twitter, quien estuvo acompañado en la reunión por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.

Según informó la agencia EFE, la venta al exterior de la cosecha supondría una importante inyección de dólares con la que aliviar la acelerada sangría de las reservas de divisas del Banco Central argentino. En virtud del stock preexistente de la campaña anterior no liquidada y la proyección del flujo de cosecha para este año, el Gobierno estima un ingreso de divisas al país por valor de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares.

Capitanich aseguró que los principales actores del sector de exportación de granos "han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo".

La sangría de divisas del Banco Central se acentuó en enero pasado por la política de intervención para mantener el tipo de cambio estable en torno a los 8 pesos, tras una grave devaluación que depreció la moneda nacional un 23 por ciento frente al dólar en un mes.

Aunque normalmente el grueso de la cosecha se liquida entre abril y mayo, el Gobierno cree que los grandes exportadores de granos ya están en condiciones de comenzar a liquidar sus ventas pero no lo hacen a la espera de un mejor precio, descontando que el dólar volverá a pegar un salto.

El jefe de Gabinete anticipó también que el Gobierno mantendrá reuniones de trabajo con el sector durante toda esta semana para determinar las próximas exportaciones.