El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MinAgri), que conduce Norberto Yauhar, entregó Aportes No Reintegrables (ANR) por más de 3 millones de pesos a productores lecheros cordobeses para mejoras de caminos rurales e infraestructura local.

En representación del Ministerio,  el subsecretarios de Lechería, Arturo Videla, aseguró que  “estos fondos tienen como destino el mejoramiento de la red secundaria y terciaria de los caminos rurales de esta importante cuenca lechera”,  luego de visitar las localidades cordobesas de Pascana y Ucacha, con el objetivo de oficializar la entrega de Aportes.

Acompañado del intendente de Pascana, Rodolfo Filipponi, el subsecretario de Lechería llevó adelante una reunión con los integrantes del consorcio caminero y los productores de la Cooperativa Tamberos de Pascanas Ltda. donde se les hizo entrega de ANR. Dichos fondos serán destinados al mejoramiento de enarenado de 50 kilómetros de la región que produce 130 mil litros diarios de leche.

Más tarde en la localidad de Ucacha, Arturo Videla estuvo con el intendente Javier Paulucci para hacer entrega de 1.5 millones de pesos para la mejora de 38.6 kilómetros de camino rural de ésta cuenca lechera. El acto se llevó a cabo en el Centro de Jubilados de esa localidad y participaron productores rurales, directores de escuelas rurales y los integrantes del consorcio caminero de la región.

En el marco de las reuniones con productores, el intendente Paulucci destacó “el compromiso del ministro Norberto Yauhar con los sectores de la producción”, y señaló que “el apoyo constante del Ministerio de Agricultura de la Nación nos permiten hoy mejorar los caminos rurales”.  A su vez, señaló que “hace un año atrás la pedrada dejó pelados los campos de ésta región  y sin pastos para alimentar a los rodeos lecheros. En ese momento también el Estado estuvo presente  con una partida de fondos para ayudar  a paliar esta situación”.

Por su parte, Videla manifestó: “Venimos realizando este tipo de acciones desde 2009, cuando por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el sector alcanzó representación en el organigrama de gobierno al nivel de una Subsecretaría de Estado, algo que nunca antes había tenido. A raíz de ello contamos con un presupuesto de 48 millones de pesos para la articulación de políticas y programas que beneficien al sector lechero nacional”.

“Conocemos la realidad de la zona –afirmó Videla– y sabemos que el estado de los caminos rurales tienen un impacto directo en el desarrollo de la economía regional. Es decisión política del gobierno nacional mejorar los caminos rurales, no sólo por la salida de la producción y los productos con valor agregado sino fundamentalmente porque permite un mejor desarrollo de la salud y la educación, que dan arraigo a nuestra ruralidad”.

Este es un claro ejemplo de articulación público-privado, Nación, Municipio y Consorcios Camineros en manos de los productores, que llevan adelante un proyecto superador como la mejora de caminos rurales, que se traduce en mejor calidad de vida, mejores condiciones para producir, dar trabajo y más valor agregado en origen.