En la continuidad de los operativos de atención primaria de la salud que se llevan adelante en establecimientos educativos rurales de toda la provincia de Córdoba, los días 22, 23 y 24 de este mes fue el turno de la escuela General Martín Güemes de Capilla de los Remedios, ubicada a 40 kilómetros de Córdoba Capital.

Estos operativos se enmarcan en el Programa Mujeres Rurales Cordobesas y son coordinados por los equipos técnicos de la Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, con la activa colaboración de la cartera de Salud provincial y de Osprera, la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En esta oportunidad, concurrieron sólo profesionales de Agricultura y de Salud, estos últimos con una Unidad Sanitaria (UNISAN), que son los vehículos equipados en los que se pueden atender las distintas especialidades médicas.

En total, se asistió a 134 personas entre alumnos y miembros de sus respectivos grupos familiares, en las siguientes especialidades: clínica médica, dermatología, odontología y pediatría. Además, se llevaron adelante tareas de vacunación en niños y adultos y se hizo una valoración nutricional de todos los chicos revisados.

Como dato de relevancia, se realizaron actividades de prevención para el cáncer de piel, y se brindaron recomendaciones y consejos para cuidarse adecuadamente de los rayos solares, más en estas épocas de altas temperaturas. También se entregaron útiles escolares, cepillos de dientes y juguetes.

“Estamos entrando en la recta final de 2013 y ya llevamos realizados 22 operativos desde que comenzó el programa de contención médica en zonas rurales, cumpliendo con lo encomendado por el gobernador”, expresó el ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi.

Y agregó: “Queremos llegar a todos los rincones de la provincia, haciendo foco no sólo en lo productivo sino también en lo social y en lo familiar. Son más de 2.000 los niños y familiares atendidos hasta el momento; este año restan aún 4 operativos más y continuaremos el año que viene”.