El economista Carlos Melconian reveló que espera que la decisión de volver a autorizar la compra de dólares "no esté dentro del marco de la improvisación" y advirtió que si a esta medida no se le suma una baja de la inflación y un programa fiscal, "el Gobierno está jugando con fuego".
Asimismo, Melconian cuestionó la brevedad del anuncio en este sentido formulado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: "Una cuestión de este calibre requiere una presentación más completa, aclaratoria, no de pasada y de pasillo: Ahora el que quiere dólares puede volver a comprar. ¿Bajo qué esquema?", inquirió.
En declaraciones a radio Mitre, Melconian afirmó: "Espero que no esté dentro del marco de improvisación, ya no sé si decir de los últimos años, meses o de las últimas semanas".
"Lo que se lee linealmente es que el Gobierno cree que a 8 pesos (el dólar oficial) ha encontrado un equilibrio en el mercado cambiario, donde simultáneamente convive con el circulante que hay en el mercado, 30 por ciento de inflación y un no programa fiscal. Está jugando con fuego", alertó.
En su análisis, el experto añadió: "Creerá el Gobierno acá que el tipo de cambio con el que cerró ayer es un tipo cambio de equilibrio, donde abre el mercado para todos y para todas y alcanza y sobra y da positivo".
"Yo diría, más vale que haya algo atrás de eso después. Por ejemplo un programa. Porque, ¿cuál es el ancla en ese esquema?", reflexionó.
Melconian insistió en expresar sus reservas: "Si hoy el mercado de cambio es deficitario en la Argentina, ¿por qué de dar 100 millones abajo, con una medida así, diciendo que el dólar vale 8 pesos, ahora no lo va a ser, con inflación del 30 anual y sin programa fiscal?".
"Espero que no sea un nutriente adicional a la improvisación", repitió.