Por Lucía Salinas
En un día caliente que cerró con el dólar oficial en $ 8 y la devaluación del peso en dos días, fue del 16%, en la Casa Rosada admitieron la preocupación de cara a las paritarias de marzo y la posible alza de precios de los productos de la canasta básica.
“Desde anoche (por el miércoles) hay preocupación por la suba del dólar y cómo puede disparar la inflación”, reconoció un funcionario del Gobierno.
Algo que por mucho tiempo fue un tabú para el kirchnerismo, hoy se convierte en su principal preocupación: la inflación.
La situación cambiaria tensa del miércoles 23/1, fue el centro de atención en la Casa Rosada. “Por ahora poco se sabe sobre las medidas inmediatas a tomar, sí hay un plan claro estructural a mediano y largo plazo, pero no uno sobre la coyuntura”, señaló un integrante del Gabinete. Mientras sostienen que el alza del dólar fue generada por el mercado y no por el Estado, reconocen que la situación actual plantea meses de “tensión” para el Gobierno.
La discusión salarial que se abrirá dentro de dos meses con las paritarias, genera la mayor preocupación. Los sindicatos opositores al Gobierno (Hugo Moyano, Pablo Micheli, Luis Barrionuevo, entre los principales), reclamaron paritarias “libres y sin techo salarial” y anticiparon que el pedido de aumento no podrá ser menor al 30%. Desde el sector oficialista, Antonio Caló (CGT) y Hugo Yasky (CTA), hablaron de un pedido del 25-26%.
El escenario se complicó con el dólar en $ 8 y una marcada devaluación. “Cómo llegamos a las paritarias, no podés ofrecer un 20% por ejemplo cuando el peso se te devaluó eso aproximadamente, en dos días”, indicó una fuente oficial. Además, no descartan que el sector docente inicie en febrero su pedido de apertura de las paritarias.
“Es un frente más”, indicó un funcionario.
Cristina durante la cadena nacional del miércoles 22/1, agradeció a Caló y Yasky su presencia y sostuvo, “vamos a reunirnos más adelante seguramente con nuestros compañeros los trabajadores para discutir otras cosas también”. Con las complicaciones cambiarias, en el Gobierno reconocían que la discusión salarial será “compleja” durante marzo.
“Mantener el precio de la canasta básica es un desafío y es uno de los temas centrales, que en esta situación puede generar conflictos”, remarcó otro funcionario que contó que después del mediodía cuando el dólar oficial rozó los $ 8,30 estuvieron atentos a la reunión del directorio del Banco Central y a la que se realizó después, encabezada por el ministro de Economía Axel Kicillof, junto al presidente de la entidad financiera Juan Carlos Fábrega. “Hay mucho hermetismo sobre el tema, por lo delicado que es”, explicó un integrante del Gabinete.
Apelan en la Casa Rosada, a que el acuerdo de precios ayude a equilibrar un poco la situación actual y disminuya el malestar social. “Es lo que más hay que controlar, los precios internos porque pese al acuerdo hay una variable diaria que es el dólar”.
“En este contexto y de cara a las paritarias son días cruciales”, señaló un funcionario.
Durante estos días el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo diversas reuniones con el sector industrial y empresarial “analizando la situación y planteando que se necesitan más exportaciones y que se debe subir la cadena de valor”, indicó un integrante del Gobierno.
En el Gabinete hay quienes con respetuoso silencio para no incrementar las internas, ante las medidas que se vienen implementando desde el ministerio que conduce Kicillof, dejan deslizar sus diferencias: “No todos están muy de acuerdo, sí con las medidas estructurales que apuesta a la reindustrialización, pero con la coyuntura no todos avalan el rumbo que se toma”, confesó un funcionario.