El gobierno nacional dispuso liberar la compra de divisas para fines de atesoramiento a partir del lunes 27 de enero, por parte de particulares, sólo limitada a la existencia comprobada de la contrapartida en pesos, según informó la agencia de noticias estatal, Telam.

En forma simultánea, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciaba que se había decidido disminuir de 35 a 20% el anticipo del impuesto a las Ganancias que regía para la adquisición de divisas con fines turísticos o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito.

Sin embargo, y sin dar demasiadas precisiones, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió en una nota brindada al diario Página 12 el domingo 26/1, que esa baja no se implementará desde este lunes 27/1.

"El turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó", fue parte de la explicación sucinta que dio el ministro al diario.

"Es gente de alto poder adquisitivo que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito", completó en la entrevista.

Las medidas fueron anunciadas en la habitual conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien el pasado viernes 24/1 concurrió al encuentro con los periodistas en la Casa Rosada acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.

"Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", explicó Capitanich.

Precisó luego que "estas medidas se instrumentarán a partir del lunes 27/1, a través de los organismos pertinentes".

Tras las palabras de Capitanich, el ministro Kicillof afirmó que "los mismos que durante diez años dijeron que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer de que hoy vale 13".

"Así que saquen sus propias conclusiones", concluyó el titular del Palacio de Hacienda en la breve conferencia.