“La cosecha de fina fue muy buena, pero la seca que llegó en Navidad de 2013 afectó al maíz y a la soja de segunda. El girasol viene resistiendo, pero seguramente reporte algún daño. Esperamos que este fin de semana lleguen las lluvias que han pronosticado para esta zona”, fueron las palabras del administrador de campos en Necochea, Matías Ferrazzini, al referirse a la situación productiva del sudeste boanerense.

Consultado por el clima, el licenciado en Economía Agropecuaria, dijo que “a la fecha cayeron poco más de 10 mm. en toda la costa, desde Mar del Plata hasta Tres Arroyos, y también en Balcarce, Juárez y Lobería”.

Respecto del área cubierta con trigo durante el ciclo 2013/14, Ferrazzini comentó que se implantó la misma superficie que en la campaña previa, y que se había hecho más cebada que trigo. Sin embargo aclaró que hubo muy buenos rindes de trigo, en zonas como la costa de Lobería y Miramar, en donde se obtuvieron hasta 9.000 kilos por hectárea.

De todos modos, en promedio se obtuvieron 7.300 a 7.500 kilos por hectárea. Mientras que hacia San Cayetano o Lobería al norte, los rindes bajaron un poco más pero en números aceptables, entre 5.000 y 6.000 kilos por hectárea, algo que no es usual para las zonas mencionadas.

 

Agrositio dialogó con el Licenciado en Economía Agropecuaria, Matías Ferrazzini, administrador de campos y dueño de una Agronomía en la zona de Necochea: