El lunes 13 de enero pasado el ministro de Economía Axel Kicillof realizó anuncios en el Palacio de Hacienda, en donde comunicó que abrirán la exportación de un millón y medio de toneladas de trigo (1,50 M/Tns.) y de 50.000 toneladas de harina de trigo. Aunque en el día 13 de enero sólo se habilitó la apertura de medio millón de Tns. y el millón de Tns. restante se hará de forma gradual.
La decisión de abrir el mercado exportador triguero fue tomada en conjunto por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Luego de la pobre cosecha de sólo 8,2 M/Tns. que se dio en 2013, y que provocó una crisis de abastecimiento que hizo disparar los precios de la harina y el pan, el Gobierno nacional decidió aguardar a que concluyera la cosecha del ciclo 2013/2014 para permitir la exportación.
Los productores agropecuarios de la principal zona triguera del país dieron declaraciones a Agrositio sobre esta nueva apertura a la exportación. En el caso de Cristian Verkuyl, productor de Tres Arroyos, se pregunta con qué grado de certeza saben los productores que la aprobación de 1,5 Millones de toneladas para la exportación se cumplirá, teniendo como referencia la sanción que recibió Nidera tras exportar trigo y, más tarde, los comunicados sobre importación de tomates. “Todavía no tengo ninguna certeza, ya que hasta ahora no hemos visto nada”, dijo Verkuyl.
Por su parte, el Ing. Agr. Horacio Tufró, administrador y productor de sudeste bonaerense de Balcarce, aseguró a Agrositio que “lo único que haría ésta liberación de exportaciones sería sacar un excedente de trigo del mercado”
De esta manera, el productor de Balcarce dijo que “la única manera de que la apertura influya en el productor y en la toma de decisiones es con una política firme, no con una cuestión eventual; el año pasado ocurrió lo mismo” Al tiempo que destacó que “debemos tener en cuenta que éste es un negocio de un año, no podemos manejarnos con políticas eventuales”
Desde el sector esperaban que el saldo total autorizado para el ciclo 2013/14 fuera de 2,5 M/Tns. Por ello, aparte del saldo que ahora se abrió, en marzo próximo el Gobierno les pediría a los productores que declaren cuánta existencia de trigo aún pueden disponer como para eventualmente permitir una exportación adicional de 500.000 toneladas o más.
Las tareas desarrolladas principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, han puesto de relieve que los rendimientos originalmente estimados, se han visto superados al producirse la recolección del grano. Con respecto a los rendimientos obtenidos, Tufró asegura que en su zona tuvieron una buena cosecha, por encima de lo normal.
A todo esto, al dejar abierta la exportación el Gobierno conseguirá que empiece a nutrirse de fondos el fideicomiso que anunció la Presidenta en mayo de 2013 para devolver las retenciones del cereal a los productores.
En cuanto a la continuidad del fideicomiso triguero, Horacio afirma “que hubo muchos intentos de políticas parecidas, con medidas de apoyo y reintegros, pero conozco muchos productores que no cobraron nunca. Pero para mí lo más transparente sería que liberen el mercado”
Estimaciones contrapuestas
Asimismo, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MinAgri), realizó su cuarta modificación en base a las estimaciones en torno a la producción triguera: ahora la misma sería de 9,2 millones de toneladas (M/Tns.), en virtud de los últimos relevamientos de campo, cuando el pasado 5/12 el organismo había modificado la cifra inicial de 9 M/Tns, pasándola a 8,5 M/Tns. y luego a 8,2 M/Tns.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Bs. As, hasta el jueves 9/1 era más optimista que el MinAgri, aunque como en muchas regiones no se llegó a compensar la merma de rinde, decidieron ajustar su proyección de cosecha a 10.1 M/Tns., disminuyendo un 2,4 % versus la anterior estimación que estaba en.10, 35 M/Tns.