El ministro de Economía liderado por Axel Kicillof realizó anuncios en el Palacio de Hacienda, tras convocar a una conferencia de prensa para este mediodía en el microcine de la dependencia, en donde comunicó que abrirán la exportación de un millón y medio de toneladas de trigo (1,50 M/Tns.) y de 50.000 toneladas de harina de trigo. Aunque en el día 13 de enero sólo se habilitó la apertura de medio millón de Tns. y el millón de Tns. restante se hará de forma gradual.

La decisión de abrir el mercado exportador triguero fue tomada en conjunto por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Asimismo, Kicillof se defendió de las críticas: "En qué cabeza cabe que nos vamos a quedar con el excedente de exportación de trigo. Lo que hubo fue mala información". Y agregó: "Nosotros no nos quedamos el trigo. Todo lo que es excedente va a ser destinado a la exportación".

Desde el sector esperaban que el saldo total autorizado para el ciclo 2013/14 fuera de 2,5 M/Tns. Por ello, aparte del saldo que ahora se abrió, en marzo próximo el Gobierno les pediría a los productores que declaren cuánta existencia de trigo aún pueden disponer como para eventualmente permitir una exportación adicional de 500.000 toneladas o más.

El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, se refirió a los anuncios de trigo y dijo que "es una decisión favorable e importante para el país, con significativa relevancia para la provincia de Buenos Aires que produce casi el 60 por ciento del trigo del total nacional".

 

MinAgri elevó su estimación de producción triguera a 9,2 M/Tns.

Asimismo, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MinAgri), realizó su cuarta modificación en base a las estimaciones en torno a la producción triguera: ahora  la misma sería de 9,2 millones de toneladas (M/Tns.), en virtud de los últimos relevamientos de campo, cuando el pasado 5/12  el organismo había modificado la cifra inicial de 9 M/Tns, pasándola  a 8,5 M/Tns. y luego a 8,2 M/Tns.

El organismo conducido por el Ing. Agr. Carlos Casamiquela, informó que a pesar de que la estimación definitiva se conocerá el próximo 17 de enero, es muy difícil que este número se modifique.

Las tareas desarrolladas principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, han puesto de relieve que los rendimientos originalmente estimados, se han visto superados al producirse la recolección del grano.

En este sentido, se destaca que las buenas reservas hídricas en el suelo en el momento de la siembra, como así también las oportunas precipitaciones ocurridas han posibilitado un muy buen desarrollo del cultivo en las zonas más trigueras del país. En otras regiones, sin embargo, la falta de lluvias complicó el desempeño del cultivo.

Es importante mencionar que la calidad del producto es muy buena, dados los pesos hectolítricos obtenidos, como así también el porcentaje de proteína.

Hasta la semana pasada, según MinAgri se había cosechado el 100% de la superficie triguera estimada en 3,65 millones de hectáreas (M/Has.)

 

Dudas en cuanto a la repartición de los ROE de trigo

Luego de la pobre cosecha de sólo 8,2 M/Tns. que se dio en 2013, y que provocó una crisis de abastecimiento que hizo disparar los precios de la harina y el pan, el Gobierno nacional decidió aguardar a que concluyera la cosecha del ciclo 2013/2014 para permitir la exportación.

Si se comparan los números obtenidos entre cosechas, se estima que las ventas se habilitarán este ciclo, ya que  hubo una producción que deja conforme al Gobierno.

Lo que no se conoce aún es cómo se repartirán los nuevos permisos de exportación. El Gobierno tiene que definir si les da todos los permisos a Ciara-Cec, donde operan las grandes multinacionales, o si deja que participe también Capeco, la entidad afín al Gobierno.

El saldo que se habilite exportar tendrá como principal destino a Brasil, que por la baja oferta argentina este año igual deberá abastecerse en otros mercados para suplir sus históricas necesidades de importación.

A todo esto, al dejar abierta la exportación el Gobierno conseguirá que empiece a nutrirse de fondos el fideicomiso que anunció la Presidenta en mayo de 2013 para devolver las retenciones del cereal a los productores.

 

Grandes diferencias de rindes entre MinAgri y la Bolsa de Cereales de Bs. As.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Bs. As, hasta el jueves 9/1 era más optimista que el MinAgri, aunque como en muchas regiones no se llegó a compensar la merma de rinde, decidieron ajustar su proyección de cosecha a 10.1 M/Tns., disminuyendo un 2,4 % versus la anterior estimación que estaba en.10, 35 M/Tns.

 

Casamiquela ratificó la vigencia del CePaGa

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, habló durante la rueda de prensa y ratificó la vigencia del Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria (CePaGa), a través del cual se efectivizará el reintegro a los productores por parte del fiduciario de las retenciones por los derechos de exportación de trigo y sus derivados.

Por otro lado, el ministro señaló que todos los anuncios dichos por Kicillof se hacen sobre el resultado de la campaña 2013/14, ya finalizada, aunque aclaró que quienes tendrán prioridad para acceder a dichos permisos serán los que ya tenían autorizadas las exportaciones de la Campaña 2012/13.

“Hay un consumo en Argentina de 6 M/Tns. y nosotros creemos que tendremos una cosecha de 9,2 M/Tns.”, señaló el ministro, y agregó que ya hay equipos técnicos de Agricultura y Economía, trabajando sobre la posibilidad de nuevos anuncios que fomenten la superficie a implantar durante el ciclo 2014/15.