De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario hubo una mejora en los rindes de trigo que pasaron de 27,1 quintales por hectárea a 27,8, como promedio nacional.

Esto significa que la cosecha que comenzó en Navidad arrojaría 9,5 millones de toneladas frente a las 9,1 millones estimadas inicialmente, pero será casi similar a la cosecha de 2012 que arrojó 9,4 millones de toneladas de trigo y originó severos problemas en la comercialización.

Es por eso que el Ingeniero Agrónomo, Mario Álvarez, de Coronel Suarez dialogó con Agrositio sobre la mejora de rindes percibida en los campos de su zona.

“Terminamos una campaña muy buena en rendimientos, y hemos tenido picos de 6.800 kilos/Ha de trigo y de hasta 7.000 kilos/Ha de cebada”, afirmó el productor.

Asimismo, Álvarez aseguró: “Aquí cayeron muy pocas lluvias, ya que en nuestra zona tenemos comúnmente 860 mm la media anual, y en el 2013 no llegamos a los 600 mm. Nos faltaron algunas lluvias para batir un record que podría haber sido histórico”

Otro tema que destaca el informe publicado por la BCR a principio de año, destaca los rindes en el sudeste bonaerense, “que superarían sus máximos” al tiempo que remarcan que la gran zona triguera de Tres Arroyos alcanzaría un nuevo record de rendimiento, con casi 40 quintales por hectárea. “Este buen panorama es contrarrestado con ajustes negativos en Santa Fe, Córdoba, NOA y NEA, pero en el total país hay 400.000 toneladas más de trigo”, señala el informe.

En el caso del Productor Agropecuario de la zona de Tres Arroyos, Cristian Verkuyl, cree que se hizo menos cantidad de trigo del que se podría hecho. “Creo que se hizo la misma cantidad de trigo que el año pasado, no veo que haya habido un crecimiento grande de la superficie de trigo”, dijo el productor bonaerense.

Por otra aprte, en Pergamino, los rindes van de 30 a 63 qq/ha. Hay lotes con tecnología de punta, en las inmediaciones de Salto, donde se obtuvieron hasta 70 qq/ha.

En Marcos Juárez el este de Córdoba, “el rinde fue mejor de lo esperado”, arrojando un promedio de 32 qqha. Hacia el norte, Noetinger, los valores varían entre 15 y 30 quintales. En contraste, en el centro-sur de Santa Fe y con 95% del área cosechada el balance del año para el trigo es malo: “se sembró muy poco y se cosechó poco y malo”. Más al sur de la provincia los valores mejoran y oscilan entre 25 y 30 qq/ha.

Radio: Ingeniero Agrónomo de Coronel Suarez, Mario Álvarez; Productor agropecuario de Tres Arroyos, Cristian Verkuyl