La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias de Entre Ríos resolvió convocar a una movilización para este viernes 17 de enero en la Ruta Nacional No 14 a la altura del Km 53, a partir de las 15.00 hs, para pedir la derogación del impuestazo que impulso el gobierno a partir de la sanción de la ley 10.270 conocida como reforma fiscal.

Las entidades precisaron que la movilización, que se acordó tras distintas reuniones y asambleas, será sin corte de ruta.

Según publicó la Agencia de Noticias de Entre Ríos (APF Digital), el director de la Federación Agraria de la provincia, Elvio Guía, informó que “se decidió esto porque hay un malestar muy grande. Seguimos sosteniendo que no podemos seguir haciendo el esfuerzo solamente nosotros sin que el estado haga el esfuerzo también y que se busque otra alternativa”.

Y añadió: “Estuvieron representadas 23 filiales en el consejo de delegados. Si bien cada uno vino con el mandato de movilizar se va a bajar a las bases porque no se sabe bien cuando y donde”.

Al mismo tiempo, aseguró que “será con presencia en las rutas, con volanteada, no va a haber cortes porque no queremos pelear con la sociedad; si queremos que nos escuchen porque la última vez que hicimos la conferencia de prensa no nos escucharon y a los dos días salió esta ley, entre gallos y medianoche, que nos ha puesto a todos en una situación muy compleja”.

Respecto a la situación del sector, manifestó: “La rentabilidad es prácticamente nula, lo hemos dicho y lo hemos venido planteando hace tiempo. Los precios internacionales se caen, la rentabilidad es cada vez menor, los insumos continúan subiendo, hay un descontento muy grande. Esto no es una cuestión de poder sino una cuestión de sustentabilidad del pequeño y mediano productor, si continúa con lo que sabe hacer y ha hecho durante toda su vida o si se va del sistema”.

“Estamos a favor que se aumente el sueldo a los trabajadores pero decimos que el esfuerzo tiene que ser mutuo”, concluyó.

 

"No se extrañen si en unas semanas empieza a haber asambleas de productores"- E. Buzzi

 

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, cuestionó los últimos anuncios oficiales del pasado lunes 13/1 en materia de apertura de exportación para trigo y harina de trigo.

"Ayer fue un día negro para el campo argentino. Primero, Capitanich cuestionando el proyecto del Frente Renovador para eliminar retenciones. Capitanich había presentado un proyecto similar en el 2003. Después el Ministro de Agricultura se reunió con técnicos, sin solución y por último Kicillof liberando parcialmente las exportaciones de trigo”, señaló Buzzi en declaraciones a Radio Mitre.

"Las multinacionales, las corporaciones son las que ganaron. Kicillof es un hipócrita. Porque ellos con Moreno, Lorenzino le dieron dinero a las multinacionales. Este país necesita más divisas", indicó el productor, quien explicó que "el trigo que no se exportó está en acopio, disponible, hay trigo suficiente para nuestro abastecimiento".

Asimismo, el presidente de la FAA se quejó de la falta de una discusión seria con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Por eso, dijo que "no se extrañen si en unas semanas empiezan a haber asambleas de productores".

Y agregó: “el ministro se reunió con técnicos por el tema de la carne, que no se puede exportar normalmente. La gestión de este señor está deslucida, no entiende de política. Venimos mal y vamos peor, no se extrañen que vuelvan las asambleas".

"Casamiquela y Capitanich tendrían actitudes de convocar pero no tienen permiso de la Señora y el chico Máximo. Con el Campo tienen ensañamiento", dijo por Mitre.

 

Los cruces del oficialismo. Capitanich defendió la apertura parcial de exportaciones de trigo

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien efectuó declaraciones en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, defendió  la apertura parcial de la exportación de trigo, contra las críticas de la Mesa de Enlace, al decir que es "de una racionalidad absoluta" porque "garantiza" el cereal "suficiente para abastecer la cadena de valor" y que el pan llegue a "la mesa de los argentinos con un precio conveniente".

"Con respecto de la Mesa de Enlace, lo que quiero transmitir es que había quejas por parte de ellos de que no se había registrado un mecanismo de apertura para la comercialización de trigo. Cuando se produce la apertura para la comercialización de trigo, se quejan porque se abre la exportación de trigo”, disparó el Jefe de Gabinete.

"¿Estaban de acuerdo con la apertura para las exportaciones o estaban en desacuerdo para la apertura de las exportaciones?", dijo Capitanich.