Recorriendo las zonas productoras de soja de Paraguay y de los estados del sur de Brasil, previa recorrida por la zona nucleó sojera Argentina, vemos que durante la cosecha actual si el clima acompaña durante los próximos 45 días tendremos tripe cosecha record en los tres países.

En el caso de Paraguay los cultivos ya están avanzados, comenzando en una semana la cosecha de soja temprana y solo un clima lluvioso durante la trilla puede llegar a provocar daños en los rindes que en estos momentos ya se proyectan en un nuevo record.

Lo mismo sucede con Brasil, cuya cosecha en el Mato Grosso comienza en poco más de una semana. A nivel global la producción brasilera se encamina al record de 92 millones de toneladas, mientras que Paraguay va camino a superar en 1 millón de toneladas el record del año anterior y este año podrá cosechar 10,5 millones.

Mientras tanto en la Argentina la cosecha no está todavía definida, con algunos daños irreversibles en los rindes potenciales luego de las tres semanas con súper calor de Diciembre. Sin embargo si el clima acompaña durante lo que resta de Enero y Febrero, la Argentina podrá aspirar a un nuevo record de 55 millones de toneladas.

Vemos que entre los tres países se podrá lograr un rinde global de 157,5 millones superando la producción de los Estados Unidos en un 80%.

A pesar de este escenario de potencial sobre oferta de soja en el mercado mundial hemos visto en estas últimas semanas que Chicago mantiene una inesperada tendencia firme. Por caso desde principios al 14 de Enero la soja subió 18 u$s/ton en la primera posición y 11 u$s/ton en la posición Mayo.

En el mismo periodo la soja en Argentina subió 5,4 u$s/ton en el Disponible cerrando a 328 u$s/ton, y para Mayo la suba fue de apenas 0,90 u$s/ton y un cierre de 292,5 u$s. Una muestra cabal del divorcio que existe hoy entre la tendencia del mercado de soja en Chicago y el nuestro.

Sucede que la demanda China por soja de los Estados Unidos, ha llevado las ventas a superar el 100% de los números de exportación del USDA, y el mercado está muy susceptible al timing de lo que pueda hacer China. Pues se da por descontado, o al menos es lo que debería suceder, que China cancelara contratos de compra de soja americana cuando tenga asegurada la cosecha de soja de Sudamérica y se confirme que los puertos de Brasil no repitan las demoras que tuvieron en la cosecha anterior.

Para agregar un componente más de demanda con impacto alcista para el mercado, la NOPA (Asociación nacional de industrias oleaginosas) confirmo que la molienda de soja registrada en el mes de Diciembre, llego al record de 4,5 millones de toneladas, siendo el volumen mensual más alto de molienda desde el 2002 a la fecha. En definitiva se han alineado todos los astros o factores de mercado con claro impacto alcista para los precios de la Soja, en un momento donde muy pocos operadores lo esperaban, y debería estar prevaleciendo el factor bajista del ingreso de la nueva cosecha de soja de Sudamérica.

¿Qué pasará cuando los astros cambien de rumbo, China cancele compras de soja americana, ingrese la oferta de la cosecha del sur al mercado y los productores deban enfrentar su necesidad de ventas para cubrir deudas y compromisos a cosecha?

También hay que recordar lo sucedido en los últimos años, siempre que se enfrentaba un escenario bajista de la soja a cosecha, los precios al momento de comenzar la trilla reaccionaron en suba en lugar de bajar. La moneda está girando en el aire, la cara o seca de la suba y la baja está aún por definirse.

 

Pablo Adreani: Analista de Mercados, Conferencista y Consultor empresas