Hoy se le paga 2 pesos por kilo, cuando los consumidores pagan por el azúcar un 400 por ciento más. Continuarán con los cortes hasta que haya una solución. Se responsabiliza también al gobierno nacional.
Este mediodía, los cañeros nucleados en FAA y UCIT que vienen reclamando hace tiempo por una mejora en el precio que perciben por el azúcar, fueron recibidos por el gobernador de Tucumán, José Alperovich. El mandatario pidió un compás de espera hasta el próximo viernes, y aseguró que va a trabajar para encontrar una solución. De parte de los productores, se tomó nota del compromiso del gobierno provincial, pero se le informó que no se levantarán los cortes, que se están organizando esta semana en cercanías de varias plantas de acopio e ingenios. Al finalizar el encuentro, el Secretario General de UCIT, Sergio Fara, confirmó que continuarán las movilizaciones.
El director de FAA, Miguel Pérez, que fue uno de los que participó de la reunión con Alperovich, señaló: “A esta lucha la está protagonizando la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán junto a la Federación Agraria. Lo que estamos pidiendo es que los gobiernos provincial y nacional se pongan de acuerdo y den una salida a nuestro reclamo. No puede ser que estemos cobrando solamente 110 pesos por la bolsa de 50 kilos de azúcar, lo que equivale a 2 pesos el kilo. Este mismo producto después se vende en las supermercados un 400 por ciento más caro”.
Para garantizar una mejora en lo que percibe El productor, el reclamo de los cañeros es que se respeten los cupos de exportación que habían sido prometidos para este año. “Hay producción suficiente para abastecer el mercado interno y también la venta al exterior. Si no se cumple con prometido, los ingenios seguirán sobreofertados de azúcar, lo que deprime notoriamente el valor que nos pagan a nosotros, sin que eso se traslade a la góndola en el precio final. Los que perdemos, como siempre, somos los productores y los consumidores”, agregó Pérez.