Las máquinas permitirán dar un salto de calidad y cantidad a los agricultores familiares que realizan sus tareas de ordeñe a mano. En ese sentido, no solamente mejorarán sus condiciones de trabajo, sino que harán más eficiente su tarea, lo que dará como resultado más producción con mejor calidad de vida. Además, se entregaron credenciales del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y del Monotributo Social Agropecuario.

“Estoy muy feliz. He sacado leche a mano desde los 12 años. Ahora tengo producción hortícola y frutícola, trabajo en una feria local dos días en la semana, y cuando tengo que ir allá me levanto a las cinco de la mañana para llevar leche fresca a la feria, mientras que otros días hago dulce de leche. Por eso estoy muy contenta de que nos den la ordeñadora, porque eso me va a dar más tiempo para producir”, las claras palabras de Susana Rivarola, productora de Colonia Federal, ilustran la importancia de acceder a esta tecnología por parte del sector de la agricultura familiar.

En ese sentido, el director de Ganadería de la Provincia explicó que en lo que más se verán beneficiados es en el ahorro de tiempo, que en el caso de la agricultura familiar donde la producción es diversificada, es fundamental. “Esto va a ser un cambio muy importante porque le va a dar vida al tambero. No sólo van a mejorar sino que van a poder agrandarse”, puntualizó.

Por su parte, el delegado de la Subsecretaría resaltó la labor de los técnicos de territorio y la importancia del trabajo articulado entre los diversos organismos tanto provinciales, nacionales y locales. También destacó la importancia del Renaf y del Monotributo Social Agropecuario como herramientas de inclusión social implementadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.