Atrás quedaron las semanas de calma y de orden que se vivieron a partir de la puesta en funcionamiento del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán, ente encargado de controlar a los ingenios. La incertidumbre se adueñó otra vez del mercado, lo que impidió que el precio alcance niveles que beneficien al sector. La crisis se asoma con mayor profundidad. Una señal de ello fue la renovada crítica del gobernador José Alperovich hacia industriales y cañeros.
"Lo que uno no entiende es por qué los empresarios y los productores no se ponen de acuerdo. Realmente, lo que más lástima me da es que quieren echarle la culpa ya no saben quién", dijo ayer el mandatario. El titular del Poder Ejecutivo local confirmó que gestionará ante el Gobierno nacional una "ayuda" de U$S 20 millones para poder financiar la zafra 2013, en particular, para cubrir los costos de producción de los cañeros en situación de carencia. Ese monto se sumará a los $ 10 millones anunciado hace casi dos meses, cuya entrega aún no se concretó.
Sin embargo, Alperovich cuestionó a los empresarios al afirmar que la caída del valor de la bolsa de 50 kilogramos es producto de la discrepancia entre los actores de la actividad. "El problema del precio es que pueda exportarse el azúcar para que no haya excedente (en la plaza interna). “Lo que digo es que si los nueve industriales dueños de ingenios se ponen de acuerdo con los cañeros y dicen que no se vende la bolsa de azúcar a menos de $ 180, cambia totalmente. Es cuestión que ellos se pongan de acuerdo y que digan no vendemos la bolsa de azúcar a menos de $ 180 y vamos a defender ese precio", insistió.
El precio logró repuntar $ 25 promedio a partir de mayo; aumentó de $ 115 a $ 140. Aunque en las últimas semanas se evidenció un freno a ese avance en la comercialización, y hasta se registraron algunas caídas en determinadas operaciones.
"Si el azúcar anda bien, la economía de Tucumán también", insistió el gobernador, que dejó en claro que el Ejecutivo no puede entrometerse "mucho" en las decisiones de los dueños de los ingenios y de los cañeros.
Según publicó La Gaceta, Alperovich confirmó el aval de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, para exportar el excedente de producción: se espera vender unas 400.000 toneladas en los próximos meses, de las 700.000 estipuladas.
Por su parte, el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, opinó que la propuesta del gobernador no tiene viabilidad. "Al precio lo fijan la oferta y la demanda. Hay un error de interpretación (...) Los cañeros no somos formadores de precios. Si hay una sobreoferta del mercado interno, el precio cae", remarcó.